Europa cree saber cómo será el final de la guerra entre Ucrania y Rusia

Europa cree saber cómo será el final de la guerra entre Ucrania y Rusia

División de opiniones sobre el futuro de un conflicto que dura ya más de dos años.

Un oficial de policía inspecciona un edificio dañado por un ataque aéreo ruso sobre Járkov.Vyacheslav Madiyevskyy

La abrumadora mayoría de los europeos cree que la guerra en Ucrania terminará con conversaciones de paz, según revela una reciente encuesta encargada por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. En casi todos lo países donde se realizó la encuesta, excepto en Estonia y Ucrania, la percepción general es que el Ejército ucraniano no podrá ganar la guerra militarmente. 

La encuesta, por otro lado, muestra que incluso con un incremento en la ayuda militar a Ucrania, la confianza en la victoria ucraniana solo crece modestamente, doce puntos de promedio. Sin embargo, en 11 de los 15 países encuestados, el acuerdo de paz se sigue considerando como el desenlace más probable, lo que refleja el escepticismo general respecto a la solución militar al conflicto.

Los resultados también ponen de manifiesto las diferencias, notables, que hay entre los distintos países del continente europeo y también dentro de cada país. Bulgaria, Grecia e Italia se inclinan hacia un cese de las hostilidades lo antes posible, buscando "algún tipo de paz". Por otro lado, Estonia, Suecia, Polonia, Gran Bretaña y Portugal se posicionan en el campo de una "paz justa para Ucrania". En otros seis países, la opinión general se divide aproximadamente a la mitad.

Los datos de la encuesta muestran poca variación entre enero y mayo de 2024, lo que sugiere que las opiniones europeas sobre el conflicto se han mantenido relativamente estables. Esta estabilidad contrasta con el creciente apoyo en Estados Unidos a una mayor asistencia militar a Ucrania, destacando una posible divergencia en las estrategias transatlánticas hacia la guerra.

El estudio pone de manifiesto una profunda división sobre la política que debería seguir Europa respecto a la guerra en Ucrania. Se pidió a los encuestados que eligieran entre apoyar a Ucrania para que pueda liberar sus territorios o presionarle para que alcance algún tipo de acuerdo con Rusia.