Por qué se está desplomando el diésel
El precio de los carburantes ya encadena dos semanas a la baja y la gasolina vuelve a estar por encima del diésel por primera vez desde agosto de 2022.
Los carburantes han sido pieza importante en la inflación que ha derivado de la invasión rusa en Ucrania. El importante incremento de precios fue paliado con la ayuda que el Gobierno mantuvo hasta el pasado 1 de enero, pero, tras un pequeño repunte a finales de enero, en febrero los precios han bajado durante dos semanas.
Según los últimos datos publicados este jueves en el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el litro de gasolina ha estado a un promedio de 1,633 euros, mientras que el de diésel ha alcanzado los 1,628 euros.
Un dato que refleja, por primera vez desde agosto, un coste menor del gasóleo que de la gasolina. En la última semana, el diésel ha vivido la mayor caída de precio de 2022, un 2,92%.
La reducción del precio del diésel rompe con las estimaciones que habían realizado algunos expertos, que espreraban un incremento durante el mes de febrero, siguiendo la tendencia tras el fin del descuento del Gobierno.
Además, esas especulaciones se basaban en torno a las sanciones impuestas a Rusia, que podrían hacerse notar en el bolsillo de los consumidores, pero que, de momento, no ha ejercido ningún efecto.
Los presidentes de las principales compañías ya advirtieron de los efectos que tendría la prohibición de comprar petróleo derivado de Rusia, porque, con el objetivo de perjudicar a las finanzas rusas durante la guerra en Ucrania, podría producir un incremento importante de los carburantes europeos. Pero, de momento, eso no se ha visto reflejado en un mercado que lleva dos semanas cayendo.