Estos 5 países europeos prometen ayudar a Ucrania si EEUU se rinde

Estos 5 países europeos prometen ayudar a Ucrania si EEUU se rinde

Temen que Trump pueda reducir o frenar su apoyo a Zelenski.

Soldados ucranianos caminan hacia su posición de combate.Anadolu via Getty Images

Donald Trump volverá a tomar posesión como presidente de EEUU el próximo 10 de enero. Un momento que los líderes políticos de muchos países europeos aguardan expectantes debido a la incertidumbre que reina sobre la posición que adoptará con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Algunos temen que Trump pueda reducir o frenar la ayuda que EEUU ha estado proporcionando a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa en 2022 y se están preparando para actuar en consecuencia, aumentando ellos el apoyo. 

"Observo con satisfacción que los principales países de la Unión Europea están dispuestos a asumir la carga del apoyo militar y financiero a Ucrania en el contexto de una posible reducción del compromiso de Estados Unidos", ha afirmado recientemente el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, tras una reunión diplomática en Varsovia.

A esta reunión acudieron altos diplomáticos de Francia, Alemania, Italia y Polonia, además del británico David Lammy y el español José Manuel Albares, que participaron por vídeo. Así, Sikorski destacó que se trata de la primera vez que los cinco países más grandes de la UE se pronuncian en Varsovia "a favor de los eurobonos de defensa. Es algo grave". 

"Globalización de la guerra"

Esta reunión se ha llevado a cabo en un momento delicado de la guerra debido a la escalada que se está produciendo en la guerra. 

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, alertó el sábado en Kiev de que la incorporación de soldados norcoreanos a las tropas rusas que luchan contra Ucrania supone una "globalización de la guerra". "Quién hubiera imaginado que tropas norcoreanas estarían luchando contra Ucrania", dijo en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga.

El martes, Ucrania atacó por primera vez territorio ruso con misiles ATACMS estadounidenses después de recibir la autorización del presidente saliente de EEUU, Joe Biden. Al día siguiente, lanzó otro ataque con misiles británicos Storm Shadow. Actos a los que Rusia respondió con el lanzamiento de un misil balístico intercontinental sobre la ciudad ucraniana de Dnipró.