Esto es lo que les pasó a los estudiantes que se fueron a Rusia sin avisar a nadie

Esto es lo que les pasó a los estudiantes que se fueron a Rusia sin avisar a nadie

El castigo no fue tan duro gracias a que eran menores de edad. 

Guardias finlandeses patrullan la frontera entre Finlandia y RusiaAnne Kauranen

El pasado mes de septiembre unos estudiantes que se encontraban de excursión en la zona de Simpele, en Rautjärvi (Filandia), decidieron separarse del grupo y cruzar la frontera hacia Rusia, sin contar con el permiso de los profesores, tal y como explica el medio finlandés 'Iltalehti'. Cuando la Guardia Fronteriza del Sudeste de Filandia se percató, se acercó a los alumnos y decidió abrir una investigación sobre el asunto. 

Aunque en un principio podrían haberse enfrentado a una multa, finalmente se optó por castigarles con una simple amonestación, ya que se trataban de menores de edad. Según explica Rantanen, "al grupo se le había ocurrido algo gracioso" y "no entendieron la gravedad del acto". Es por esa razón por la que no se les impuso una multa. "Todos son menores de edad, pero algunos de ellos son menores de 15 años". 

Un golpe de suerte

"Cuando escuchamos a los sospechosos, entendieron lo que les podría haber sucedido. El peor de los casos habría sido que las autoridades rusas los hubieran encontrado y nosotros no hubiéramos intervenido. Entonces habría habido otra preocupación en casa", afirma Rantanen, que asegura que en este supuesto el viaje podría haber durado varias semanas, hasta que las autoridades rusas hubiesen investigado su situación. 

"En el peor de los casos, habrá un intercambio de notas y el Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá que intervenir. Desafortunadamente, también hay casos en los que ya no escuchamos nada sobre una persona que ha cruzado la frontera y no sabemos el destino de la persona", destaca finalmente.