Alerta alimentaria desde Hong Kong por un tóxico peligroso en gambas españolas: se activa amenaza con multa y prisión

Alerta alimentaria desde Hong Kong por un tóxico peligroso en gambas españolas: se activa amenaza con multa y prisión

El Gobierno además ha recordado que la venta de alimentos con dosis peligrosas de este metal comporta una multa de 46.000 euros y hasta seis meses de prisión tras una condena.

Gambas frescasGetty Images

El Centro para la Seguridad Alimentaria (CFS), parte del Departamento de Higiene Alimentaria y Ambiental del Gobierno de Hong Kong, informó a sus ciudadanos hoy, 24 de octubre, que se ha encontrado cadmio, un metal tóxico, en una muestra de gambas congeladas importadas desde España, superando el límite legal establecido. El CFS ha comenzado una investigación para esclarecer el incidente.

"El CFS tomó la muestra de las gambas congeladas en el punto de importación para su análisis, como parte de su Programa de Vigilancia Alimentaria rutinario. Los resultados del examen mostraron que la muestra contenía cadmio en una concentración de 2,79 partes por millón, superando el límite legal establecido de 2 ppm", explicó un portavoz del CFS.

"El consumo excesivo y prolongado de cadmio puede afectar la función renal. El CFS ha notificado al importador responsable de esta infracción y ha ordenado la suspensión de la venta y la retirada del producto afectado de los puntos de venta. Además, el CFS está investigando el origen y la distribución del producto en cuestión", añadió el portavoz.

De acuerdo con el Reglamento sobre la Adulteración de Alimentos (Contaminación Metálica) (Cap. 132V) del Gobierno de Hong Kong, cualquier persona que comercialice alimentos con contaminación metálica que supere el límite permitido puede enfrentarse a una multa de 46.000 euros y hasta seis meses de prisión tras una condena.

Titania
Titania
Santander

El CFS informará a las autoridades españolas y al sector comercial, continuará investigando el caso y adoptará las medidas necesarias. La investigación sigue en curso.