Gibraltar reactiva los búnkeres de guerra por el temor a lo que ocurra con España
Los residentes de la zona se manifiestan por un acuerdo bilateral que no afecte a la economía local del Estrecho.
Gibraltar se blinda ante una hipotética crisis diplomática entre Reino Unido y España. El territorio británico del Estrecho está almacenando medicamentos de emergencia en túneles bajo su famoso peñón por si fracasan las negociaciones del Brexit con la UE.
Desde el divorcio entre Reino Unido y la UE, España ha renunciado a los controles fronterizos mientras se llevan a cabo las negociaciones, lo que permite a gibraltareños y españoles cruzar libremente la frontera terrestre. Aun así, las conversaciones siguen en curso y después de tres años no se ha llegado a un acuerdo bilateral.
De este modo, España presiona al Reino Unido para que acepte las demandas fronterizas de la UE y ha amenazado con que un "no acuerdo" significará una frontera dura con graves implicaciones para el comercio y las importaciones, incluidos estos suministros medicinales.
Un portavoz del gobierno del Peñón confesó al diario británico The Telegraph que trabajan para "mantener los niveles de existencias, especialmente para el servicio de salud".
Gibraltar está utilizando los kilómetros de túneles excavados por el ejército británico durante sus 200 años de presencia en la Península Ibérica. Estos pasadizos se han utilizado en varios conflictos bélicos, como el asedio de Gibraltar (s. XVIII), la guerra civil española (1936-1939) o la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Por el momento, los gibraltareños y españoles de La Línea de la Concepción, se han unido para protestar a favor de un acuerdo que no impacte negativamente en la economía local de ambas ciudades.
Según el diario británico The Daily Express, los protestantes "están especialmente preocupados por las consecuencias que supondría los estrictos controles fronterizos que Reino Unido plantea". La próxima manifestación tendrá lugar este viernes 25 de octubre en la ciudad fronteriza.