Este es el papel clave de Occidente en el nuevo plan de Ucrania para obtener la victoria

Este es el papel clave de Occidente en el nuevo plan de Ucrania para obtener la victoria

Zelenski insiste en pedir que le dejen usar misiles de largo alcance occidentales en suelo ruso.

  President of Ukraine Volodymyr Zelensky.Global Images Ukraine via Getty

Volodímir Zelenski se encuentra esta semana en EEUU para presentar a Occidente su 'Plan de la Victoria' al presidente estadounidense, Joe Biden, al Congreso y a los dos candidatos a las elecciones presidenciales, Kamala Harris y Donald Trump .

Aunque aún no se ha hecho público el contenido de este plan, hay tres puntos clave entorno a los que girará. Uno de ellos es una cuestión en la que el presidente ucraniano ha insistido constantemente: un mayor apoyo de Occidente. En concreto, el permiso de EEUU, y en consecuencia de Reino Unido, de usar misiles de largo alcance occidentales en suelo ruso.

"La pregunta clave sigue siendo si Zelenski puede conseguir el apoyo estadounidense necesario para estas medidas", señala en Newseek Leon Hartwell, asociado senior del grupo de expertos de la London School of Economics, LSE IDEAS. "Además, ¿percibirá Putin la amenaza de una ofensiva ucraniana intensificada como lo suficientemente creíble como para impulsarlo a negociar?", plantea.

En cuanto al resultado de la guerra, Zelenski cambió su retórica y dejó a un lado su idea de una "victoria total para Ucrania" para encaminarse a una postura más abierta, "cuyo resultado satisfaga a todos: aquellos que respetan el derecho internacional, aquellos que viven en Ucrania, aquellos que perdieron a sus seres queridos y familiares".

"El plan de Zelensky probablemente también enfatice las terribles consecuencias de no actuar ahora. Una guerra prolongada resultaría en miles de muertes más y podría, en última instancia, inclinar la balanza a favor de Rusia", opina Hartwell al respecto.

Los otros puntos clave

Otro de los puntos más importantes que tratará el plan ucraniano es presionar a Occidente para que obligue a Rusia a firmar la paz, retirando sus tropas por completo del territorio ucraniano. Para esto, Zelenski planea usar el territorio ocupado en Kursk como moneda de cambio. 

"Zelenski sabe que cuanto más fuerte sea la posición de Ucrania en el combate, mayores serán sus posibilidades de conseguir condiciones favorables en la mesa de negociaciones", asegura Hartwell.

Por otra parte, el presidente ucraniano, pedirá garantías de seguridad en la línea del pacto de defensa mutua de la membresía en la alianza, algo que, según Hartwell, resultará complicado. 

"Es probable que Biden, Harris y Trump sean cautelosos a la hora de comprometer demasiado apoyo militar en el período previo a noviembre. Esta incertidumbre política puede socavar la confianza de Zelenski en la ayuda militar sostenida de Estados Unidos", señala.

Por último, el jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Andrí Yermak, ha confirmado este martes que su país incluye la aspiración de adherirse a la OTAN en el Plan de la Victoria.

"Durante mi discurso en el Consejo de Relaciones Internacionales en Nueva York he apuntado que el Plan de la Victoria contiene componentes militares y diplomáticos. La invitación de la OTAN a Ucrania es parte del Plan de la Victoria", ha escrito en su cuenta de la red social X.