Estados Unidos se replantea el peligroso ataque a Rusia: "Puede que sea en unas semanas"

Estados Unidos se replantea el peligroso ataque a Rusia: "Puede que sea en unas semanas"

El gobierno estadounidense podría aceptar que ucrania use armas de largo alcance en territorio Ruso.

Banderas de EEUU y Ucrania.Getty Images

Volodímir Zelenski podría lograr al fin lo que tanto ansiaba. El medio estonio ERR informa de que EEUU está cerca de aceptar la insistente petición del presidente ucraniano de usar misiles de largo alcance en territorio ruso. 

"Creo que la decisión de proporcionar capacidades de ataque de largo alcance puede no estar muy lejana. Tal vez se tome en las próximas semanas o meses", asegura Indrek Kannik, director del centro de estudios Centro Internacional para la Defensa y la Seguridad (ICDS).

La utilización de estos misiles aumentaría significativamente la capacidad defensiva de Ucrania al quedar expuestos cientos de objetivos militares rusos, entre ellos más de una decena de aeródromos. Entre las armas que está esperando emplear Zelenski se encuentran los ATACMS y los Storm Shadow.

Claves para conseguir apoyo

El experto recuerda también que el plan de Zelenski para asegurar el apoyo de los líderes occidentales probablemente se centra en tres áreas específicas:

  • El apoyo militar continuo, incluida la defensa aérea y el aumento de la producción de municiones.
  • La dimensión política, es decir, la adhesión acelerada de Ucrania a la OTAN y la UE, junto con garantías de seguridad más amplias.
  • El apoyo económico a Ucrania.

Kannik señala que los gobiernos occidentales siguen dudando en proporcionar a Ucrania el apoyo suficiente para lograr una victoria en el campo de batalla. En cambio, están centrados en garantizar que las tropas ucranianas aguanten y que Rusia no gane

El actual presidente estadounidense, Joe Biden, por ejemplo, no se ha atrevido a ir más allá con la ayuda militar proporcionada a Ucrania por miedo a una escalada, ya que Rusia es una potencia nuclear, afirma. Así, cree que "no veremos el tipo de defensa del espacio aéreo ucraniano en los próximos meses que Estados Unidos y algunos aliados han proporcionado a Israel".