Kim Jong Un convierte la felicitación a Putin en toda una declaración
El líder norcoreano asegura estar unido al ruso por "lazos de camaradería".
Vladímir Putin cumplía el 7 de octubre 72 años y algunos de sus aliados quisieron demostrarle su afecto en un día tan especial. Una de las felicitaciones más destacadas fue la del líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, que se refirió al presidente ruso como uno de sus "camaradas más cercanos".
En el mensaje, recogido por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés), Jong-Un expresó que los "lazos de camaradería" entre Corea del Norte y Rusia harán una "contribución positiva a la consolidación de la base eterna de la amistad y las relaciones de cooperación estratégica entre la RPDC y Rusia".
También enfatizó que la relación entre los dos países se ha convertido en una "alianza invencible y relaciones estratégicas eternas" después de que el presidente ruso visitara a Pyongyang en junio. "Recuerdo con cariño ese día en que nuestra amistad se hizo aún más fuerte", manifestó.
Por su parte, el líder norcoreano reiteró el pleno apoyo de Corea del Norte a Rusia en su actual guerra con Ucrania, reafirmando su "apoyo desinteresado y solidaridad con las Fuerzas Armadas rusas". Los dos países han afianzado su cooperación militar, con sospechas de que Corea del Norte ha proporcionado armas convencionales a Rusia para usar en el conflicto bélico.
No contento con el envío de armas, Kim Jong-Un ha enviado tropas a Rusia para enfrentarse a Ucrania, tal y como evidenció un reciente incidente. Seis oficiales norcoreanos murieron el 3 de octubre en las zonas de Ucrania como consecuencia de un ataque ucraniano con misiles, mientras que tres soldados resultaron heridos. En total, el ataque mató a 20 personas.