Ucrania se encuentra 21 tanques a estrenar

Ucrania se encuentra 21 tanques a estrenar

Alemania pretende fabricarlos para las tropas ucranianas.

Two Bundeswehr armored recovery vehicles.dpa/picture alliance via Getty I

Alemania ha enviado frecuentemente tanques a Ucrania para que los use en su guerra contra Rusia. Hace un mes, anunció un nuevo paquete de asistencia militar que incluía un total de 22 Leopard 1A5 suministrados gracias a "un proyecto conjunto con Dinamarca".

Ahora, la Bundeswehr planea convertir 21 vehículos blindados de recuperación en tanques antiminas y transferirlos a Ucrania, según ha informado el medio de comunicación alemán Hartpunkt. Para ello, el ejército alemán se dispone a transferir los vehículos blindados de recuperación Bergepanzer 2 a una empresa industria para que los transforme en tanques antiminas.

No se ha informado del modelo del vehículo de ingeniería de combate, pero dado que el Bergepanzer 2 está basado en el chasis del tanque Leopard 1, es probable que sea el Wisent 1 MC.

Dos tanques muy resistentes

Las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen en servicio un número considerable de estos tanques. Según el informe de la Bundeswehr, ya se han transferido 22 vehículos blindados de recuperación Bergepanzer 2 y 52 tanques de limpieza de minas Wisent 1 MC. 

El Bergepanzer 2 alemán pertenece al grupo de vehículos blindados de recuperación. Su principal función es garantizar la movilidad de las unidades mecanizadas y la evacuación de equipos averiados, así como prestar asistencia en la sustitución o reparación del compartimento de transmisión del motor y de la torreta de los vehículos de combate.

Por su parte, el Wisent 1 Mineclearing (MC) deriva del Armored Recovery Vehicle 2000 (ARV 2000). Tiene un casco modificado del tanque de batalla principal Leopard 1, al que se le ha quitado la torreta. Es capaz de albergar diferentes sistemas según la función y cuenta con una versátil hoja topadora especializada montada en la parte delantera y una innovadora grúa con una capacidad de elevación de 30 t.

Ambos son vehículos muy resistentes. De hecho, el portal web de Oryx estima que solo se han registrado dos pérdidas irrecuperables de un Bergepanzer 2 y un Wisent 1 MC desde que comenzó la guerra.