Estados Unidos detecta y alerta del plan de Rusia para atacar este país europeo: el "talón de Aquiles de la OTAN"
También conocidas como las "islas de la tentación" de Rusia, resultan fundamentales para la defensa de la región del Mar Báltico.
Estas islas, pertenecientes a países occidentales, han acabado bajo los focos rusos desde el comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania, según Paul Goble, exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). De hecho, han sido descritas por los medios estadounidenses como el "talón de Aquiles" de la OTAN y las "islas de la tentación" de Rusia.
En ocasiones anteriores, como apunta Goble, Rusia ya mostró interés en el archipiélago noruego de Svalbard en el Océano Ártico y en Gotland en Suecia, de gran importancia para la defensa de la región del Mar Báltico, algo que también respaldaron los noruegos en 2021 tras una investigación, en la que Laponia finlandesa y Svalbard también fueron denominadas como objetivos potenciales para Rusia.
Un "talón de Aquiles" de la OTAN
Para el exanalista de la CIA, el interés del país de Putin en las islas se debe, en parte, a las medidas defensivas tomadas por los vecinos de países como Noruega, Finlandia o Suecia, de una "línea más dura".
Además, cita tres sucesos que han ocurrido estas semanas que "deberían llevar a reconsiderar la desmilitarización de Aland, que ha estado desocupada desde 1856, excepto durante las guerras mundiales.
Una de ellas es que los medios de comunicación rusos están comenzando a realizar observaciones sobre la "vulnerabilidad" de la zona, una táctica empleada en el pasado por los rusos para justificar sus acciones.
El segundo acontecimiento mencionado por Goble es el control de Rusia en la zona costera del Mar Báltico, que actualmente es del 7%, lo que hace pensar que en caso de desmilitarización Rusia podría dar un paso hacia delante e intentar responder argumentando "la seguridad nacional de Rusia".
Por último, este destaca el reciente ejercicio militar ruso Okean celebrado en septiembre de 2024, considerado el "mayor ejercicio militar en alta mar del presidente ruso Vladimir Putin en tres décadas", que llegó a hacer saltar las alarma incluso en el Departamento de Defensa de Estados Unidos y que Nikolai Patrushev, exsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia (que ahora es asesor de Putin), afirmó que eran una muestra de que eran capaces de realizar "tareas operativas atípicas".
Estas declaraciones son consideradas por Goble como un eufemismo referido a los ataques de otros países. "Es probable que Patrushev esté pensando en Aland", destacó Goble.
"Mientras Occidente está considerando la remilitarización y neutralización de las Islas Aland, Moscú puede intentar actuar antes de que Helsinki y Occidente puedan adoptar una nueva política", concluyó Goble en su análisis.