Un nuevo gobierno de la UE corta la ayuda a Ucrania
El nuevo primer ministro eslovaco, Roberto Fico, cree que la solución del conflicto pasa por el cese inmediato de las operaciones militares por parte de la Unión Europea.
El nuevo primer ministro eslovaco, Roberto Fico, a un día de tomar posesión en el cargo, ha anunciado este jueves que su gobierno dejará de suministrar ayuda militar a Ucrania.
"Entendemos la ayuda a Ucrania únicamente como una ayuda humanitaria y civil, no suministraremos más armas a Ucrania", ha indicado Fico. Esta negativa a ayudar a ucrania, ya la planteó durante la campaña electoral.
"La guerra en Ucrania no es la nuestra, no tenemos nada que ver con esta guerra", ha señalado el nuevo primer ministro. El partido al que representa de ideología nacionalista, Smer-SD, fue el más votado en las elecciones y formó coalición con una formación prorrusa de extrema derecha.
Según Fico, "El cese inmediato de las operaciones militares es la mejor solución para Ucrania". "La UE debería pasar del papel de proveedor de armas al de artesano de la paz", ha agregado.
Fico un nuevo trumpista para la UE y la OTAN
El ministro eslovaco se ha propuesto como un salvador para el pueblo eslovaco tras la situación que ha azotado al país después de la pandemia y la inestabilidad generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
El dirigente les ha prometido estabilidad y seguridad, y el fin del apoyo militar a Ucrania. El 'mana' para una ciudadanía preocupada por la inestabilidad política y una fuerte inflación que ha subido en gran manera el coste de la vida.
El discurso de Fico también está cargado de ideas de nacionalistas, populistas y xenófobas. A los países de occidente les preocupa que se convierta en un nuevo Viktor Orbán en la Unión Europea y en la OTAN.