Guerra Ucrania Rusia en directo: últimas noticias del 13 de diciembre
Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
El excampeón de peso pesado Kevin Johnson obtuvo a principios de año la ciudadanía rusa y se ha mostrado abiertamente a favor del presidente del país.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado este viernes un decreto para ampliar hasta el 30 de junio de 2025 la prohibición de vender petróleo ruso a aquellos países que fijen un tope al precio en represalia a esta medida impuesta por parte de Occidente.
La decisión contempla una ampliación de la prohibición del suministro de petróleo y productos derivados del crudo ruso a aquellos países tanto occidentales como extranjeros que hagan referencia a un precio máximo en los contratos.
El decreto entró en vigor el 1 de febrero de 2023 y originalmente estaba previsto que durara hasta el 1 de julio de ese año, si bien la decisión se ha prorrogado varias veces por decreto desde entonces, según ha informado la agencia de noticias estatal TASS.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, se han mostrado inquietos por la situación de la central nuclear de Zaporiyia, actualmente ocupada por los rusos, tras los recientes ataques de Moscú contra las infraestructuras energéticas ucranianas.
"Ambos han condenado enérgicamente los cada vez mayores ataques rusos que han degradado significativamente las condiciones operativas de la infraestructura nuclear" de Ucrania, ha señalado la presidencia francesa al término de un encuentro en el palacio del Elíseo entre Macron y Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Cinco de los nueve reactores nucleares operativos en Ucrania han tenido que reducir este viernes su potencia debido a los nuevos ataques rusos contra las infraestructuras energéticas ucranianas.
El departamento dirigido por Rustem Umiérov ha mostrado en 'X' (antes conocido como Twitter) la destrucción de un T-90M ruso por un dron FPV de Ucrania. "¿Los más avanzados o los más fracasados?", señala la publicación en tono irónico.
Las autoridades castrenses de Ucrania han denunciado este viernes que más de 2.000 de sus militares han sido intoxicados, y tres de ellos han fallecido, por sustancias químicas utilizadas por las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco de la guerra, iniciada a finales de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Así lo ha denunciado el encargado de protección civil del Departamento de Protección Radiológica, Química y Biológica del Ejército ucraniano, Artem Vlasiuk, quien ha subrayado que en gran parte de los casos se han encontrado restos de gases lacrimógenos como los que suelen usar los efectivos antidisturbios. "En tres casos tenemos un dictamen médico que indica la muerte como resultado de una intoxicación aguda por una sustancia química desconocida", ha añadido Vlasiuk, que sin embargo no ha brindado más detalles al respecto, según informaciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
Finalmente, Vlasiuk ha destacado que este tipo de sustancias en ningún caso son empleadas por las tropas ucranianas, pues su uso está prohibido por la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas, de la que Kiev es signataria. Así, ha subrayado que el Ejército ucraniano "cumple con el Derecho Internacional".
La agencia federal de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ha anunciado este viernes el comienzo de restricciones al uso de la plataforma de mensajería Viber, propiedad de la multinacional japonesa Rakuten, por motivos de seguridad nacional.
"El acceso al servicio Viber ha quedado limitado por violar los requisitos de la legislación rusa, necesaria para evitar amenazas de utilizar la plataforma con fines terroristas y extremistas", ha hecho saber la agencia en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram.
Según estudios recogidos por la agencia de noticias rusa TASS, un 26 por ciento de la población rusa mayor de 12 años emplea habitualmente esta plataforma y un 14 por ciento la usaba a diario.
El mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mantenido una reunión con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, donde han analizado, entre otras cuestiones, los recientes ataques a la infraestructura energética ucraniana sucedidos durante esta mañana y el curso del conflicto con Rusia. "Analizamos las consecuencias del ataque matutino a gran escala de Rusia contra la infraestructura energética de Ucrania, lo que subraya una vez más la urgente necesidad de fortalecer las capacidades de defensa aérea de Ucrania", ha afirmado Zelenski en 'X (antes conocido como Twitter).
"Para nosotros es importante que Finlandia apoye firmemente el derecho soberano de Ucrania a elegir su propio futuro libre de interferencias externas, lo que incluye nuestra elección de unirnos a la UE y a la OTAN", ha recalcado finalmente el ucraniano.
Ucrania ha cesado al jefe del Grupo Táctico Operativo a cargo de la región de Donetsk, Oleksandr Lutsenko, ante la situación a la que se enfrentan las tropas ucranianas al sur de la localidad de Kurájove, según aseguran la diputada ucraniana Mariana Bezugla y la plataforma de análisis de la guerra DeepState.
El relevo de Lutsenko no ha sido confirmado por el momento de manera oficial.
Según la plataforma de análisis de la guerra DeepState, las tropas rusas están cerrando el cerco sobre las unidades ucranianas que defienden las localidades de Ganivka, Romanivka, Trudove y Uspenivka o sus alrededores, al sur de Kurájove.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha lamentado este viernes el rechazo del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a las propuestas lanzadas esta semana para tratar de avanzar en la resolución del conflicto y ha defendido la idea de una posible tregua en Navidad, ya que al menos en estas fechas "nadie debería morir en el frente de combate".
Orbán planteó este alto el fuego navideño y un hipotético canje de prisioneros en una conversación telefónica mantenida esta semana con el presidente ruso, Vladimir Putin, y criticada públicamente por el mandatario ucraniano.
"Una parte ha aceptado la propuesta, mientras que la otra aparentemente la rechaza, pero quedan algunos días hasta Navidad, así que espero que la situación cambie", ha dicho el primer ministro húngaro, que ha vuelto a defender su labor diplomática frente a quienes le recriminan los gestos a Putin.
Putin asegura que esta nueva arma es muy útil para el devenir de la guerra.
La idea de que países aliados estacionen tropas en suelo ucraniano está ganando terreno en el país invadido, aunque prevalece el escepticismo sobre si ello supondría una contribución significativa al fin del conflicto con Rusia.
Hasta que Ucrania no ingrese a la OTAN, el resto de opciones de garantías de seguridad, incluida la presencia de tropas extranjeras, están sobre la mesa, ha dicho a EFE Oleksandr Merezhko, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ucraniano.
Sin embargo, es escéptico con respecto a la posibilidad de que pueda convertirse en una solución a largo plazo. "No podemos renunciar a unirnos a la OTAN, ya que toda nuestra experiencia demuestra que es la única garantía verdaderamente fiable", ha subrayado.
El comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, ha efectuado este viernes su primera visita a Ucrania desde que tomara posesión de este cargo, y ha apostado desde Kiev por reforzar la cooperación entre ese país y Ucrania en el campo de la industria militar.
“Con más cooperación industrial podemos conseguir soluciones de última generación y reforzar la cadena de suministro a través de las fronteras”, ha escrito Kubilius en su cuenta de X tras reunirse con el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal.
El político lituano ha destacado el papel de la Oficina de Innovación en Defensa abierta por la UE en Kiev para lograr maximizar los resultados de la cooperación entre ambas partes.
Regresan tras participar en la misión de la OTAN en Irak.
El Tribunal Supremo de Justicia de Moldavia ha ratificado este viernes la condena a quince años de prisión para el opositor prorruso Ilhan Shor por delitos de fraude y blanqueo de capitales, rechazando así los recursos presentados por su defensa ante el Tribunal de Apelaciones, que pedían su absolución o al menos una revisión del caso.
Shor, líder del partido Sor e impulsor de las manifestaciones antigubernamentales registradas en Moldavia en 2023, fue juzgado y condenado 'in absentia' a mediados de abril de aquél año. Como parte de la condena, deberá devolver a las arcas públicas millones de lev moldavos, según recoge NewsMaker.
El opositor se fugó de Moldavia en 2019 y fijó su residencia en Israel, aunque las últimas informaciones apuntan a que actualmente podría encontrarse en la capital rusa, Moscú, donde habría fundado el Bloque Victoria, una coalición de partidos moldavos que la Fiscalía Anticorrupción investiga por posible financiación ilegal.
El excampeón de peso pesado Kevin Johnson obtuvo recientemente la ciudadanía rusa y se ha mostrado abiertamente a favor del presidente del país.
Dos jóvenes militantes de la organización ucraniana Femen han dañado este viernes con una motosierra y pintura azul la Silla Rota, un célebre monumento que recuerda a las víctimas de las minas antipersona situado a la entrada de la sede europea de la ONU en Ginebra.
Yana Fedorets y Diana Ouchkalenko, las autoras del ataque, se presentaron desnudas de cintura para arriba en la Plaza de las Naciones, donde se encuentra el monumento, y mientras gritaban "fuck Putin" y "fuck Rusia" comenzaron a vandalizar la silla, que acababa de ser restaurada este año.
En la acción, publicada por el propio grupo Femen en su cuenta oficial en X, mostraban banderas de Ucrania en su vestimenta y pintadas en la piel, donde también escribieron mensajes de rechazo a las Naciones Unidas y a favor de detener el uso de minas antipersona.
Han aumentado notablemente las actividades sospechosas en los últimos dos años.
Los suministros de trigo ruso a Siria han sido suspendidos debido a la incertidumbre sobre el nuevo gobierno y los retrasos en los pagos, han confirmado este viernes fuentes rusas y sirias, mientras que dos barcos que transportaban trigo ruso para Siria no llegaron a sus destinos.
Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo, fue un firme partidario de Bashar al-Assad y suministró trigo a Siria a través de complejos acuerdos financieros y logísticos, eludiendo las sanciones occidentales impuestas tanto a Siria como a Rusia.
Una fuente rusa cercana al gobierno ha dicho a Reuters que los suministros a Siria se han suspendido porque los exportadores están preocupados por la incertidumbre sobre quién gestionará las importaciones de trigo del lado sirio tras el cambio de poder en Damasco: "Creo que nadie se atrevería a suministrar trigo a Siria en las circunstancias actuales".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asistirá el miércoles a una reunión con los líderes de Alemania, Francia, Polonia y la OTAN, entre otros, en Bruselas para discutir el apoyo a su país en su guerra con Rusia, han revelado este viernes a Reuters fuentes familiarizadas con el plan.
"No estamos en guerra, pero ciertamente tampoco estamos en paz", sostiene el secretario general de la Alianza, Mark Rutte.
Ucrania, un productor y exportador mundial de granos y semillas oleaginosas, está dispuesta y lista para suministrar alimentos a Siria tras la caída del régimen del ex presidente Bashar al-Assad, ha dicho este viernes a Reuters el ministro de Agricultura ucraniano, Vitaliy Koval.
Fuentes rusas y sirias habían dicho anteriormente que los suministros de trigo ruso a Siria habían sido suspendidos debido a la incertidumbre sobre el nuevo gobierno y los retrasos en los pagos. Siria tradicionalmente importaba alimentos de Rusia durante la era de Assad.
La Justicia de Rusia ha dictado este viernes la deportación de los padres de un menor --ambos de origen armenio-- que la semana pasada apuñaló a tres de sus compañeros de una escuela de la región de Krasnodar, en el extremo suroccidental del país.
El tribunal de Krasnodar ha concluido que existen evidencias de que los dos adultos violaron el régimen de estancia en territorio ruso, por lo que también han sido sancionados con una multa de 2.000 rublos (poco más de 18 euros), según recoge la agencia TASS.
Ambos deberán pasar por un periodo de "internamiento preliminar en el Centro de Detención Temporal para ciudadanos extranjeros" hasta que se resuelva definitivamente el asunto y haya una sentencia en firme.
"Este invierno debe ser el último en la historia del país en el que nos puedan chantajear con energía", denuncia el primer ministro moldavo, Dorin Recean.
Integrantes en topless del grupo de protesta feminista ucraniano Femen atacaron con motosierras una escultura gigante de madera frente a la sede de Naciones Unidas en Ginebra el viernes, lo que provocó la intervención de la policía, dijeron testigos.
Las dos mujeres que llevaban la bandera ucraniana como ligas gritaron "Mantengan a Rusia fuera de la ONU" y "Que se joda Rusia" mientras cortaban un monumento conocido como la Silla Rota, dejando más de una docena de cortes.
La estructura de tres patas, obra del artista suizo Daniel Berset, erigida en la Place des Nations en 1997, se ha convertido en un punto de referencia en la ciudad de Ginebra. Fue diseñada para concienciar sobre el impacto de las minas terrestres en los civiles en las zonas de conflicto.
Las tropas rusas han lanzado 93 misiles y casi 200 drones contra "infraestructuras críticas de combustible y energía en Ucrania".
El Ministerio de Defensa del Bélgica apunta a que Rusia puede estar detrás de “operaciones discretas” encaminadas a poner a prueba las instalaciones militares del país, informó este viernes la prensa local.
La ministra belga de Defensa en funciones, Ludivine Dedonder, ha señalado en una respuesta parlamentaria escrita de la que se hace eco el diario “La Dernière Heure” diferentes incidentes ocurridos en los últimos años cerca de DOVO, la unidad de desactivación de explosivos del Ejército en Poelkapelle, en la región de Flandes Oriental.
Según dijo, hasta hace poco, las “actividades sospechosas” cerca de la valla, como fotografías o reconocimientos, eran “relativamente escasas”: hubo cinco incidentes en 2020, nueve en 2021 y siete en 2022.
Cinco de los nueve reactores nucleares operativos en Ucrania han reducido este viernes su potencia debido a los nuevos ataques rusos contra las infraestructuras energéticas del país, según ha alertado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La Junta de Gobernadores, el órgano ejecutivo de esta agencia de Naciones Unidas, aprobó justo ayer una resolución en la que advertía del riesgo que suponen para la seguridad nuclear los continuos ataques rusos a las instalaciones eléctricas de Ucrania.
Rusia ha atacado este viernes Ucrania con un total de 93 misiles y cerca de doscientos drones, en lo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado como uno de los ataques más masivos de toda la guerra contra el sistema energético ucraniano.
"La reconstrucción de Ucrania llevará varios años y requerirá un amplio apoyo y participación internacionales. Finlandia participa activamente en esta labor".
Un nuevo ataque masivo ruso ha provocado este viernes daños en infraestructuras energéticas de varias regiones de Ucrania, según ha informado la empresa eléctrica nacional del país atacado, Ukrenergo, sin dar más detalles.
“Los trabajadores del sector realizan trabajos de reparación de emergencia. Nos hemos visto obligados a incrementar las medidas de racionamiento de electricidad”, ha explicado la compañía en un comunicado, en referencia a los cortes de luz programados y repartidos por horas según sectores que Ucrania ya aplicaba antes de este ataque ante el déficit de generación provocado por anteriores bombardeos rusos.
Según la propia empresa, el de este viernes es el duodécimo ataque masivo lanzado por Rusia contra el sector energético ucraniano desde el pasado mes de marzo.
El Kremlin ha afirmado este viernes que la posición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en relación con el uso por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania de misiles de largo alcance contra territorio ruso encaja "completamente" con la posición de Moscú, ya que en ambos casos implica un rechazo a la posición adoptada por la Administración de Joe Biden.
"¿Por qué estamos haciendo eso? Solo estamos intensificando esta guerra y empeorándola", afirmó Trump en una entrevista a la revista 'Time' en la que describió como un "grave error" el reciente visto bueno de Washington al uso de misiles ATACMS contra Rusia.
El Kremlin ha dicho compartir "la misma visión". "La declaración coincide completamente con nuestra posición", ha resaltado el portavoz presidencial, Dimitri Peskov, en una declaración ante los medios recogida por las agencias de noticias rusas.
Rusia no quiere una tregua, sino una paz bajo sus condiciones, ha afirmado este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en respuesta a la propuesta para un alto el fuego navideño del primer ministro húngaro, Víktor Orbán.
"Hemos dicho en más de una ocasión que una tregua no es lo que queremos. Queremos la paz que se establecerá una vez que se cumplan nuestras condiciones, después de que sean alcanzados todos los objetivos que nos hemos planteado", ha dicho Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.
Al mismo tiempo el portavoz ha indicado que Rusia está abierta a las negociaciones, aunque recalcó que actualmente, como antes, "no hay premisas" para ellas, "pues la parte ucraniana las elude y las excluye".
El organismo cree que Rusia y Bielorrusia utilizan a sus ciudadanos "como instrumento político para desestabilizar la sociedad de la UE".
El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas polacas (COD) ha anunciado este viernes a través de la plataforma X que se han activado "todas las fuerzas y medios disponibles" y se han intensificado las misiones de patrulla aérea, tras los últimos ataques aéreos rusos contra Ucrania.
"Se han iniciado operaciones de vigilancia en nuestro espacio aéreo", incluyendo el despliegue de "varias patrullas de cazas" y sistemas de defensa aérea terrestre y de estaciones de radar, que se encuentran "en máximo estado de preparación" desde esta mañana, han confirmado las autoridades polacas en un comunicado oficial.
La alerta se debe a que "Rusia ha lanzado un nuevo ataque contra Ucrania, esta vez con misiles de crucero, misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados contra objetivos ubicados en el oeste del país".
Las autoridades de Rusia han asegurado este viernes haber llevado a cabo un "ataque masivo" con "armas de alta precisión" contra el sistema energético de Ucrania y han recalcado que se trata de una "respuesta" al ataque perpetrado recientemente por las Fuerzas Armadas ucranianas contra una base aérea en los alrededores de Taganrog, a orillas del mar de Azov, usando ATACMS de fabricación estadounidense.
"En respuesta al uso de armas estadounidenses de largo alcance, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa han lanzado un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance desde tierra y mar, además de drones, contra infraestructuras críticas de combustible y energía en Ucrania que garantizan las operaciones de su complejo militar-industrial", ha dicho el Ministerio de Defensa ruso.
"El objetivo de los ataques ha sido logrado. Todas las instalaciones han sido golpeadas", ha recalcado en un breve comunicado publicado en su cuenta en Telegram, poco después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusara a Moscú de lanzar contra el país unos 200 drones y más de 90 misiles, "incluido al menos uno norcoreano", contra el país en su ataque, ha descrito como "uno de los mayores" contra la infraestructura energética del país.
Un experto advierte de que se esperan purgas en la élite y el ejército ruso.
Volodímir Zelenski ha denunciado el ataque masivo propiciado por Rusia contra el sector energético de Ucrania con el lanzamiento de 93 misiles. "Este es el "plan de paz" de Putin: destruirlo todo. Así es como quiere "negociar": aterrorizando a millones de personas. No tiene limitaciones en cuanto a capacidades de largo alcance ni en cuanto a la adquisición de los componentes necesarios para producir misiles", ha escrito el presidente ucraniano en sus redes sociales.
"Es necesaria una reacción fuerte del mundo: un ataque masivo debe ir acompañado de una reacción masiva. Esta es la única forma de detener el terrorismo. Si los líderes temen responder o se acostumbran al terrorismo, Putin lo ve como un permiso para continuar", ha añadido.
Rusia atacó este viernes Ucrania con un total de 93 misiles y cerca de doscientos drones, en lo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado como uno de los ataques más masivos de toda la guerra contra el sistema energético ucraniano.
“Ese es el plan ‘de paz’ de Putin, destruirlo todo. Así es como él quiere ‘negociar’, aterrorizando a millones de personas”, escribió en sus redes sociales Zelenski, que explicó que 81 de los misiles disparados por Rusia pudieron ser derribados por el Ejército ucraniano.
El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, advirtió este viernes de que el Ejército ruso estaba llevando a cabo un nuevo “ataque masivo” contra el sistema energético de Ucrania.
“Los trabajadores del sector han tomado todas las medidas necesarias para minimizar los efectos negativos para el sistema energético”, ha escrito Galushchenko en su cuenta de Facebook.
El ministro ha agregado que tan pronto como lo permita la situación se establecerán los daños sufridos por las infraestructuras energéticas ucranianas en este nuevo ataque. La fuerza aérea ucraniana ha informado de que múltiples misiles y drones se dirigen contra objetivos de varias regiones de Ucrania.
Los 32 aliados de la OTAN están debatiendo actualmente la posibilidad de aumentar la referencia de gasto en Defensa desde el actual 2% del PIB.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, aseguró este jueves que hay una oportunidad para lograr la paz en el conflicto provocado por la invasión rusa de Ucrania, después de una reunión en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
"Ayer mantuve una larga conversación telefónica con el presidente ruso (Vladímir Putin) y hoy, aquí en Ankara, me he reunido con el presidente de Turquía", dijo Orbán en un vídeo publicado en Youtube tras la reunión.
El líder ultranacionalista, el mejor aliado de Putin dentro de la Unión Europea, afirmó que ahora "hay una oportunidad para poner fin a la guerra" y opinó que lo más importante es que "todos en Europa", y especialmente los dirigentes en Bruselas, se den cuenta de que "no hay futuro para una estrategia bélica".
Orbán pidió "trabajar para reforzar las capacidades de defensa de Europa y construir una nueva arquitectura de seguridad con nuestros vecinos".
Los gobiernos de España, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido han abogado este jueves en Berlín por seguir aumentando "la ayuda militar, económica y financiera" a Ucrania, lo que pasaría entre otras cosas por "la movilización de fondos europeos adicionales" que permitan a Kiev seguir siendo fuerte "en un momento decisivo" de la "guerra de agresión" rusa.
Los ministros de Exteriores de esos seis países y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, han celebrado en la capital alemana una reunión a la que también ha estado invitado el jefe de la diplomacia ucraniana, Andri Sibiga, y de la que ha salido el compromiso común de "seguir apoyando a Ucrania en su derecho de autodefensa", con "una prestación fiable a largo plazo de apoyo militar y financiero.
"Los objetivos de una paz integral, justa y duradera para Ucrania y de una seguridad duradera para Europa son inseparables. Ucrania debe prevalecer", reza la nota común, en la que los firmantes fijan posiciones de cara al Consejo Europeo de la próxima semana, donde de nuevo el conflicto volverá a ser uno de los principales puntos del orden del día.
El diseñador general adjunto de la firma Mars Design Bureau ha sido tiroteado en la región de Moscú. No hay detenidos. Estaba involucrado en la modernización de los misiles Kh-59 y Kh-69, usados en Ucrania.
Las autoridades ucranianas han afirmado este jueves que el país no está preparado para sentarse de igual a igual en una mesa de negociación con Rusia y han condicionado su presencia a disponer de mayor y mejor armamento y a recibir una invitación de adhesión a la OTAN. Para tener "posiciones de negociación fuertes", el jefe de la oficina presidencial, Andrei Yermak, ha incidido en estos dos puntos, los cuales han estado planteando en cada una de las conversaciones que Kiev ha mantenido con sus socios.
"Por eso es tan importante fortalecer a Ucrania", ha dicho en una entrevista para la cadena de televisión estatal, en la que ha hablado sobre la debilidad de las fuerzas rusas tras la invasión ucraniana de la provincia de Kursk.
En ese sentido, Yermak ha señalado que "todavía no" están listos para negociar. "No tenemos suficientes armas, no tenemos suficiente estatus, estamos hablando de una invitación a la OTAN", dicho, así como de "garantías claras" que aseguren que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordene otro ataque "en dos o tres años".
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 500 millones de dólares (477) millones de euros, remarcando que el presidente estadounidense, Joe Biden, "continuará" proporcionado ayuda "hasta el final" de su mandato, que termina el 20 de enero, fecha en la que su predecesor, Donald Trump, tomará posesión del cargo.
"Quiero destacar que hoy el presidente ha aprobado un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania que les proporcionará defensas aéreas adicionales, artillería, drones y vehículos armados. Es el 72º paquete de este tipo anunciado por Estados Unidos. Y como el presidente ha dejado claro, vamos a continuar proporcionando paquetes adicionales hasta el final de esta Administración", ha declarado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha elevado el tono este jueves contra China por apoyar a Rusia en la invasión militar de Ucrania y los ataques híbridos, asegurando que Pekín está poniendo a prueba a Occidente en su intento de diseñar un nuevo orden mundial que asegure sus esferas de influencia y que los aliados deben responder pasando a una "mentalidad de guerra" que evite que el próximo "gran conflicto" tenga lugar en territorio de la OTAN.
En un discurso en un foro organizado por el 'think tank' Carnegie Europe en Bruselas, el líder de la OTAN ha apuntado a una escenario lleno de desafíos en el que Rusia, China, Irán y Corea del Norte tomarán nota del resultado de la guerra en Ucrania y en el que los europeos tienen que estar preparados para afrontar el peligro y repeler una futura guerra en territorio aliado. "No estamos en guerra, tampoco en paz", ha alertado.
Tras repasar los numerosos ataques híbridos sufridos por los aliados en los últimos años, entre ellos amplios ciberataques, atentados contra infraestructuras críticas, la instrumentalización de los flujos migratorios o los intentos de asesinato en territorio aliado, Rutte ha señalado que estos casos "no son incidentes aislados".
Un dron impacta en el corazón de Grozni mientras Kadyrov promete represalias con miles de combatientes listos para actuar.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como los principales actores políticos e internacionales que inciden en el conflicto, en este viernes, 13 de diciembre de 2024. La jornada viene marcada por el anuncio de EEUU de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 477 millones de euros y, sobre todo, por las declaraciones del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, cargando contra Pekín por su apoyo a Moscú: "No estamos en guerra, tampoco en paz", dice.