Guerra Ucrania-Rusia en directo hoy: Francia cuela 6 trampas aéreas para Putin
Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
Diez soldados rusos desertaron de su unidad en la localidad de Kochenevo, en la región siberiana de Novosibirsk, según han informado hoy las autoridades locales. Cuatro de los desertores fueron capturados por la policía, ha escrito en su canal de Telegram el jefe de la administración local, Yevgueni Antípov, que hizo un llamamiento a la población a mantener la calma y a confiar solo en la información oficial.
Antípov ha indicado que los desertores, 12 según otras fuentes, habían sido sancionados anteriormente por abandonar sin permiso su cuarteles. Fuentes policiales indicaron que los soldados, la mayoría procedentes de la región meridional de Krasnodar, fronteriza con Ucrania, desertaron sin armas. La legislación rusa castiga la deserción sin armas con hasta siete años de prisión. El digital Gazeta.ru publicó que según datos preliminares en la unidad de Kochenevo preparaban un contingente para enviarlo a combatir a Ucrania.
Las fuerzas de seguridad de Estonia han informado hoy de la creación de una unidad de drones para su despliegue en las zonas fronterizas con Rusia en un intento por tener una "imagen más completa" de lo que sucede en las inmediaciones y garantizar una mayor seguridad a sus ciudadanos. La jefa de la Guardia Fronteriza, Ive Kalmus, ha indicado que el país "ya cuenta con la capacidad de identificar el posible acercamiento de drones" y la posibilidad de "abrir fuego" para derribarlos en caso de que sea necesario. Sin embargo, ha considerado que esto es "insuficiente", según declaraciones recogidas por la emisora de radio ERR.
"Después de todo, tenemos drones sobrevolando las zonas fronterizas en el marco de la lucha contra el contrabando, y tenemos indicios de que hay drones desplegados sobre nuestra infraestructura", ha explicado Kalmus. El objetivo, ha dicho, es crear "un muro de drones con capacidad para detectar todos los objetos voladores a baja altura en la frontera oriental del país y las cuatro principales ciudades" de Estonia.
Las autoridades de Rusia han alertado hoy de que la apertura de una base estadounidense para el despliegue de sistemas de defensa 'Aegis' en territorio polaco tiene como objetivo "contener" las capacidades militares de Rusia, lo que dará lugar a "medidas de represalia" por parte de Moscú. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que "los avances en materia de infraestructura militar estadounidense desplegada en territorio europeo y en zonas cercanas a las fronteras rusas" no suponen más que "un intento de limitar el potencial militar de Rusia".
"Por supuesto, esto conduce a la adopción de medidas apropiadas para garantizar la paridad", ha dicho Peskov, que ha recordado que incluso bajo la Administración del expresidente George W. Bush, Vladimir Putin se mostró "muy activo en las negociaciones", en las que expresó "su preocupación por los planes de Estados Unidos de crear zonas de posición de defensa antimisiles en Europa". En este sentido, ha acusado a Estados Unidos de "mentir" cuando dijo que "todos estos planes militares estaban en realidad dirigidos a la amenaza iraní". "Todos estos planes se elaboraron desde un principio para contener militarmente nuestro potencial", ha dicho.
Las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho hoy con el control de la localidad de Rivnopil, situada en la provincia ucraniana de Donetsk, en el este del país y principal foco de los avances de las tropas rusas durante los últimos meses de una invasión que comenzó hace ya casi tres años. El Ministerio de Defensa ruso ha informado en un comunicado de que la localidad "ha sido liberada" finalmente por unidades desplegadas en la zonas más orientales del territorio ucraniano.
"Las unidades han liberado la localidad tras vencer a las brigadas de asalto de montaña y miembros de la 33ª brigada mecanizada del Ejército ucraniano", ha indicado el Ministerio en un comunicado en el que ha explicado que las las tropas de Kiev han cosechado derrotas en otras zonas de la provincia, como Velika Novosilka, Temirovka, Novodonetsk y Zelenkoye Pole. Asimismo, ha señalado que el Ejército ruso ha logrado "repeler dos contraofensivas" de las fuerzas ucranianas y ha apuntado a 150 bajas entre sus filas. A esto se suma la pérdida de un vehículo blindado, siete vehículos militares y una unidad de artillería 'Caesar' francesa.
El Tribunal General de la Unión Europea se ha pronunciado hoy en contra de que una marca, que contiene la frase que simboliza la lucha de Ucrania contra Rusia, se pueda registrar en la Unión Europea. El signo figurativo formado por la frase "RUSSIAN WARSHIP, GO F * * K yourself", en ruso y en inglés, no puede registrarse como marca de la Unión Europea, ha dictaminado la corte, con sede en Luxemburgo.
Esta frase, que se ha convertido en un símbolo de la lucha de Ucrania contra la agresión rusa, no se percibe como la indicación de un origen comercial, ha argumentado el tribunal al rechazar la demanda de la Administración del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania. De esta manera, el tribunal da la razón a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) del 1 de diciembre de 2023, por la que denegó el registro como marca de la Unión del citado signo figurativo.
Esta marca es un grito de guerra lanzado por un guardia de fronteras ucraniano en la isla de las Serpientes el 24 de febrero de 2022, primer día de la invasión rusa a gran escala de Ucrania. Su registro fue solicitado para una amplia gama de productos, así como para servicios de edición, educación, entretenimiento y deporte.
La OTAN ha advertido hoy ante Estados Unidos de los efectos globales de la guerra en Ucrania tras confirmarse que tropas norcoreanas han comenzado a participar en operaciones de combate junto con las Fuerzas Armadas de Rusia contra las ucranianas en la región rusa de Kursk. "Ahora vemos a norcoreanos activos en Ucrania. Esto viene con un coste y aumentará el potencial de (el presidente ruso, Vladimir) Putin para atacar", ha afirmado el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en declaraciones junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Bruselas.
Este paso de Pyongyang supone una "amenaza extra" para Ucrania, ha apuntado el líder de la OTAN, quien al mismo tiempo ha advertido de que este episodio presenta una amenaza para Estados Unidos, Japón o Corea del Sur porque Moscú a cambio del apoyo militar aporta tecnología y misiles a Corea del Norte. En este sentido, el ex primer ministro neerlandés ha incidido en que el escenario euroatlántico y el indo-pacífico "no están separados" y en que la guerra de agresión rusa en Ucrania tiene "efectos globales".
Un militar de la Flota del Mar Negro ha muerto hoy al explotar su automóvil en el puerto crimeo de Sebastopol, anexionado por Rusia en 2014, según informaron las autoridades locales. "Murió a consecuencia de las heridas recibidas. El fallecido es un militar", ha escrito en Telegram Mijaíl Razvozháev, gobernador de Sebastopol, quien ha añadido que no se puede descartar que se trate de un atentado terrorista.
Además, ha precisado que los equipos de emergencia, que recibieron una llamada pocos minutos antes de las 9 de la mañana, lograron sacar al militar del coche y entregárselo a los servicios sanitarios, pero los médicos no pudieron salvarlo. Fuentes oficiales informaron a la agencia oficial RIA Nóvosti que, según datos preliminares, un artefacto explosivo fue colocado en los bajos del automóvil.
Por el momento, se desconoce la identidad del fallecido, aunque el canal de Telegram Baza asegura que se trata de un capitán de primer grado, al que la explosión dejó sin piernas, según testigos oculares. En las imágenes colgadas en las redes sociales se ve al coche carbonizado frente a una tienda en la calle Tarás Shevchenko, uno de los poetas más admirados por los ucranianos.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha afirmado hoy durante una visita a la OTAN que la participación de tropas norcoreanas en la guerra que libra Rusia contra Ucrania “exige y recibirá una respuesta firme”. "Tuvimos hoy una discusión muy productiva sobre nuestro continuo apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa; este elemento agregado ahora de Corea del Norte, las fuerzas norcoreanas inyectadas en la batalla y ahora literalmente en combate, exige y recibirá una respuesta firme”, ha indicado Blinken tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Al menos una persona ha muerto hoy a causa de un nuevo ataque ejecutado por el Ejército de Rusia contra la ciudad ucraniana de Berislav, situada en la provincia de Jersón (este), según han denunciado las autoridades de Ucrania. El gobernador de Jersón, Oleksander Prokudin, ha denunciado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "los rusos han segado la vida de una residente en Berislav", antes de especificar que se trata de una mujer de 52 años.
Así, ha indicado que la mujer "resultó herida de muerte en un ataque enemigo con drones". "Mis condolencias a los familiares de la fallecida", ha manifestado, al tiempo que ha afirmado que otras dos personas han resultado heridas y se encuentran hospitalizadas.
Por su parte, el jefe de la administración de la región de Kiev, Ruslan Kravchenko, ha apuntado que Rusia ha atacado con misiles drones la zona, con un herido a causa de "la caída de los restos de objetivos enemigos que han sido derribados". "La alarma lleva activa desde hace más de ocho horas", ha recalcado Kravchenko en su cuenta en la red social Facebook, donde ha confirmado además un incendio en un almacén a causa del impacto de restos de los misiles y drones lanzados por Rusia.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron la pasada noche 29 drones de ala fija ucranianos sobre cinco regiones del país, ha informado hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram. Según el parte castrense, siete de los aparatos aéreos no tripulados fueron destruidos sobre la región de Kursk, fronteriza con Ucrania.
Parte del territorio de esa entidad de la Federación Rusa se encuentra ocupada por tropas ucranianas desde comienzos de agosto pasado, por lo que Moscú, según las autoridades ucranianas, ha movilizado a unos 50.000 efectivos, incluido un contingente de soldados norcoreanos, para intentar expulsarlas. Defensa ha informado hoy además del empleo de lanzallamas pesados contra puestos fortificados ucranianos en uno de los distritos fronterizos de la región de Kursk, gracias a lo cual los grupos de asalto rusos consiguieron capturarlos con un mínimo de bajas.
Según el mando militar ruso, los restantes drones ucranianos derribados anoche fueron destruidos sobre las regiones de Bélgorod (7), Tver (5), Briansk (5), Penza (3) y Vorónezh (2). Las regiones de Bélgorod, Briansk y Vorónezh, al igual que la de Kursk, son fronterizas con Ucrania, mientra que las de Penza y Tver se encuentran a más de 400 y 500 kilómetros, respectivamente, del territorio ucraniano.
Las fuerzas rusas lanzaron durante las primeras horas de hoy el primer ataque combinado con misiles y drones contra la capital ucraniana en más de dos meses, según ha informado en sus redes sociales la Administración Militar de la región de Kiev. “Las fuerzas armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque combinado de misiles y drones contra Kiev. El primero en los últimos 73 días”, se lee en la cuenta de la administración.
En el ataque Rusia empleó misiles de crucero y misiles balísticos norcoreanos KN-23 y KN-24 y misiles Iskander-M y drones Shahed. La alerta aérea se activó en la capital después de las 6.00 hora local (3.00 GMT) debido a la llegada de drones a los que siguieron los misiles de crucero y los balísticos y otra oleada de drones. Las defensas aéreas ucranianas derribaron un número indeterminado de misiles y una decena de drones, según la Administración Militar de Kiev, que no ha registrado por el momento daños materiales o víctimas.
Rusia sigue apretando a lo largo de todo el frente y lanzó durante la pasada jornada cerca de cien ataques en los ejes de Kurájove y Pokrovsk de la región de Donetsk del este de Ucrania y en la región rusa de Kursk, donde cerca de 50.000 soldados rusos tratan de expulsar a las tropas de Kiev que controlan una parte del territorio.
Según el Estado Mayor ucraniano, Kurájove fue un día más la zona más caliente de toda la línea de contacto. Allí las fuerzas ucranianas repelieron un total de 47 asaltos rusos. Mientras, las tropas de Kiev que defienden el eje de Pokrovsk detuvieron 28 ataques. En la región de Kursk, las tropas rusas trataron de romper sin éxito hasta en 20 ocasiones las defensas de Ucrania. Según la plataforma de análisis de la guerra DeepState, las fuerzas rusas avanzaron en las últimas horas en una decena de puntos del frente del este.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado que las tropas norcoreanas han comenzado a participar en operaciones de combate junto con las Fuerzas Armadas de Rusia contra las ucranianas en la región rusa de Kursk, donde Kiev inició en verano su primera incursión transfronteriza. "Estamos sumamente preocupados por la decisión de Rusia de recurrir a Corea del Norte para que les suministre soldados para continuar su brutal guerra contra Ucrania. Hoy puedo confirmar que más de 10.000 soldados norcoreanos han sido enviados al este de Rusia, y la mayoría de ellos se han trasladado al lejano oeste de la región de Kursk, donde han comenzado a participar en operaciones de combate con las fuerzas rusas", ha explicado el portavoz adjunto, Vedant Patel, en una rueda de prensa.
Si bien ha destacado que las autoridades rusas han entrenado a los soldados norcoreanos en habilidades "fundamentales para las operaciones de primera línea", como artillería y drones, ha sostenido que "el éxito de Rusia en el campo de batalla utilizando estas tropas dependerá en gran medida de lo bien que los rusos puedan integrarlas en su Ejército". Patel, que ha destacado que entre los "desafíos" a los que se enfrentan Moscú y Pyongyang están "la interoperabilidad, la barrera del idioma, el mando y el control y las comunicaciones, ha afirmado que Washington está consultando "estrechamente" con sus socios y aliados, así como con otros países de la región, sobre las implicaciones de estos acontecimientos.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversó por teléfono este martes con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en lo que ha sido la segunda llamada que ambos celebran en una semana.
La Oficina del Primer Ministro de Canadá (OPMC) informó en un comunicado de la conversación, pero no ofreció más detalles sobre lo tratado por los dos líderes en relación con la victoria del republicano Donald Trump sobre la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris.
Trudeau "reafirmó el compromiso inquebrantable de Canadá" con el pueblo de Ucrania y la defensa del país ante la agresión rusa, así como su apoyo al plan de paz presentado por Zelenski, afirmó OPMC.
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, realiza un viaje de emergencia a Bruselas para debatir sobre la ayuda a Ucrania en el conflicto con Rusia, luego de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Blinken, el mayor representante diplomático del gobierno del saliente presidente Joe Biden, se reunirá el miércoles "con sus pares de la OTAN y de la Unión Europea para debatir sobre la ayuda a Ucrania en su defensa ante la agresión de Rusia", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
La elección de Trump el 5 de noviembre, sumada a una crisis política en Alemania, aumentó los temores en Europa sobre el futuro de la asistencia a Ucrania.
La experta Frida Ghitis ha señalado en la CNN que el papel del próximo presidente de EEUU, Donald Trump, en los conflictos de Ucrania e Israel será menos activo a diferencia del actual Gobierno de Joe Biden. En el caso de los ucranianos, la analista internacional ve posible que retire el apoyo financiero y militar en la guerra contra Rusia, y probablemente pida a Kiev que ceda territorios. En Medio Oriente, el republicano ha manifestado su deseo por terminar con el conflicto en la región aunque con mayor libertad para Israel en cuanto a lo que quiera hacer con Irán y su infraestructura nuclear, dejando a un lado el reconocimiento del Estado Palestino como condición de paz.
Japón, Estados Unidos y Corea del Sur empezaron este miércoles maniobras militares conjuntas para fortalecer su cooperación en el contexto de tensiones en Asia-Pacífico y ante la profundización de los lazos de Corea del Norte con Rusia, que incluye el envío de soldados para combatir contra Ucrania.
El Ministerio de Defensa nipón dijo hoy que las Fuerzas de Autodefensa de Japón (Ejército) se unieron a los ejércitos surcoreano y estadounidense en el Mar de China Oriental en la que supone la segunda ronda del ejercicio trilateral 'Freedom Edge'.
Tokio, Washington y Seúl han empezado estas maniobras conjuntas que se prolongarán tres días en aguas internacionales alrededor de la isla surcoreana de Jeju (sur del país), siguiendo el acuerdo alcanzado por los líderes de las tres naciones en 2023 que precedió al ejercicio inaugural en junio de este año.
Unos 50.000 soldados rusos y norcoreanos desplegados en la región rusa de Kursk han entrado recientemente en combate contra las fuerzas ucranianas, según dijo este martes un alto funcionario del Gobierno de Kiev a la agencia de noticias japonesa Kyodo.
Según dicha fuente sin identificar, se han desatado "combates intensos" en el frente en los que ya ha habido bajas entre soldados norcoreanos, una información que va en la misma línea con lo anunciado este martes por Estados Unidos, que ha confirmado que las tropas norcoreanas han entrado en combate con fuerzas ucranianas.
Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU, hizo ese anuncio en medio de la preocupación creciente en Occidente por el despliegue de tropas de Corea del Norte y su impacto en la prolongada guerra de Moscú en Ucrania.
"Hoy puedo confirmar que más de 10.000 soldados de Corea del Norte han sido enviados al este de Rusia, y la mayoría de ellos se han trasladado a la región de Kursk, donde han comenzado a participar en operaciones de combate con las fuerzas rusas", dijo Patel.
El hombre más rico del mundo y el empresario Vivek Ramaswamy dirigirán el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, que en cuatro años se ha propuesto la misión de reducir la burocracia, recortar gastos y transformar la gestión pública.
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado de que son ya casi 700 las solicitudes de voluntarios nacionales para unirse a la Legión Ucraniana, quienes recibirán instrucción básica en la ciudad polaca de Lublin, previo paso a formar parte de las Fuerzas Armadas mientras continúe la invasión rusa.
El portavoz de la cartera de Defensa, Dimitro Lazutkin, ha destacado que los primeros voluntarios que ya han firmado este lunes sus contratos y han comenzado con la formación no son solos ciudadanos ucranianos que residen en Polonia, sino que también los hay que han llegado de República Checa, Irlanda, o Alemania.
"Algunos tienen instrucción militar básica, otros no, pero todos recibirán un entrenamiento con instructores de países de la OTAN, no sólo polacos", ha explicado Lazutkin, quien ha añadido que todo este personal cuenta con los mismos derechos laborales que el resto de militares ucranianos una vez firmados sus contratos.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha urgido este martes a los Estados miembros del bloque a tomar decisiones para garantizar el apoyo a largo plazo a Ucrania ante el nuevo escenario que se abre con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos a partir de enero.
"Hay una situación diplomática en el mundo, que se ha acentuado por el hecho de que hay un nuevo escenario con el nuevo presidente estadounidense. Esto crea una situación en la que los estadounidenses, por un lado, y los europeos, por otro, tienen que tomar la decisión sobre seguir apoyando a Ucrania para hacer frente a la agresión rusa", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea en declaraciones desde Polonia, tras su visita a Ucrania, donde se pudo reunir con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Después de que la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca haya precipitado el debate sobre el suministro militar a largo plazo y unas posibles negociaciones de paz, Borrell ha instado a los 27 a responsabilizarse del apoyo a Ucrania y no esperar a los pasos que de el mandatario estadounidense.
"No podemos estar en una situación en la que Estados Unidos actúa y los europeos reaccionan. Tenemos que asumir nuestra propia responsabilidad y asegurar a Ucrania que nuestro apoyo continuará", ha afirmado, pidiendo a los europeos que se refuercen el compromiso con Kiev puesto que Europa "no se puede permitir" una victoria rusa en el escenario ucraniano.
El envío de Mirage 2000-5F desafían a Rusia en el campo de batalla de Ucrania.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como los principales actores que inciden en el conflicto, en este miércoles, 13 de noviembre de 2024. La nueva jornada viene marcada por la reunión que tendrán en la Casa Blanca Joe Biden y Donald Trump, clave en la transición en el poder en EEUU, y en la que la contienda será uno de los puntos principales de la agenda. Además, la UE urge a los 27 a tomar decisiones para garantizar apoyo a largo plazo a Ucrania tras la vuelta de Trump.