España enviará los antiguos modelos de tanques Leopard 2-A4 a Ucrania, tras una puesta a punto
Se trata de parte de los carros de combate adquiridos en 1995 a Alemania, que han sido hibernados en la base logística del Ejército de Tierra en Zaragoza. La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantiene esta tarde la primera reunión para determinar la aportación de cada país.
Alemania y Estados Unidos han dado el paso. Los tanques Leopard 2 y los Abrams M1 rodarán sus orugas sobre el campo de batalla de la guerra de Ucrania. Y, después de que Berlín anunciase que a mayores de su envío también autorizaba a terceros países a donarlos en calidad de país fabricante, el siguiente paso es conocer al detalle qué tipo de unidades y cuántas enviarán el resto de integrantes de la coalición internacional. En el caso de España, los elegidos serán los antiguos 2-A4, que deberán recibir una puesta a punto.
Así lo ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha anunciado este jueves que trabajan codo con codo con la industria para determinar cuáles de estos Leopard 2-A4 que llevan años en desuso son recuperables para su reacondicionamiento y su envío a Ucrania. Lo ha hecho en declaraciones a los periodistas tras su visita a la sede del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED, O. A.).
Robles también ha desvelado que esta misma tarde tendrá lugar la primera reunión de trabajo con el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, y otros representantes de seis países. Será entonces cuando comiencen las negociaciones para determinar qué aportará cada Estado en la coalición internacional y también cómo se garantizará el necesario entrenamiento de las tropas ucranianas para operar los tanques o los suministros para su mantenimiento.
"No se trata de decir, sin más, 'ahora enviamos'", ha esgrimido Robles, recordando que "hace falta un entrenamiento serio, detallado" para que se puedan llevar a cabo sus tareas de "mantenimiento" y su "complicado y difícil" control.
Los distintos modelos que marcharán sobre Ucrania
Lo primero que se debe tener en cuenta es la diversidad de modelos del Leopard 2 que se reparte por los distintos países europeos, una auténtica jungla si se tienen en cuenta las subvariantes y modificaciones existentes para los cinco tipos predominantes. En el caso de Alemania ya se ha concretado qué tipo de Leopard 2 donará a Ucrania. Berlín ha apostado fuerte y se ha decantado por un primer envío de 14 de los Leopard 2-A6, si bien aspirar a llegar a dos batallones.
No son los de última generación, los 2-A7 que suponen el emblema de las brigadas panzer, pero sí de la inmediatamente anterior. Es el blindado que sobresale como el más moderno en buena parte de países. Para hacerse una idea de la dimensión, en la Unión Europea, solo Dinamarca cuenta con 29 de los Leopard 2-A7. El resto nutren la caballería germana.
Los dos 'leopardos' de España y su estado
Si se pone la lupa en el inventario de los 'leopardos', los Leopard españoles, la radiografía retrata dos tipos muy diferenciados por el salto tecnológico dado de la mano de la alianza armamentística entre España y Alemania. Nuestro país dispone de 327 de estos carros de combate, siendo el tercer Estado de la Unión Europea que más posee.
No obstante, de esos tres centenares, 108 tanques se corresponden con los más antiguos, los de los 2-A4, y 219 de los más modernos, los 2-A6. Pero, estrictamente, no se tratan de los A6 como tal. El tanque hispano-alemán está retratado en su nomenclatura, bajo el nombre de Leopard 2-E.
En primer lugar, el centenar de tanques 2-A4 con los que cuenta España fueron comprados de segunda mano a Alemania hace 28 años, es decir, en 1995. Aquel fue el preludio del contrato de fabricación de los nuevos Leopard 2-E. Y de un salto de gigante a nivel armamentístico. De ese lote de los 2-A4, más del 50% fueron almacenados en la base logística del Ejército de Tierra en Zaragoza. Allí descansan, tras ser sometidos a un proceso de limpieza y retirada de componente como baterías o aceites, para evitar su deterioro.
Para encontrar el primer indicador de que los 2-A4 podrían ser enviados a Ucrania hay que remontarse al pasado verano. En junio, el Gobierno tomó la iniciativa internacional y propuso enviar a Ucrania varios de estos tanques. Tras un exhaustivo proceso de análisis, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció que se encontraban “en un estado lamentable”, descartando su envío en medio de cierta tensión diplomática, puesto que Alemania asegura que España no había pedido autorización.
Sin embargo, y tal y como ha publicado El País citando fuentes militares, 20 de los 2-A4 están en un estado aceptable, mientras que otra veintena tendría que ser reconstruida. Mas hay que comprender que un tanque no solo se usa para disparar, también cumplen una función de transporte de tropas o para poder remolcar otros tanques que hayan sufrido desperfectos o, por ejemplo, hayan embarrancado.
Con todo, se requeriría de una puesta a punto con una gran inversión y de otro factor que juega en contra del país que los recibirá, un plazo de tiempo que abarcaría meses -Alemania cree que los suyos llegarán en marzo-.