Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
China crea un arma submarina con potencial de ataque a nivel mundial

China crea un arma submarina con potencial de ataque a nivel mundial

Este artilugio puede operar en profundidades de más de 4.000 metros.

Cables submarinos en el suelo oceánico pedregoso, en una imagen de archivo.Getty Images/iStockphoto

Un equipo de ingenieros chinos ha creado un dispositivo de corte submarino capaz de seleccionar cables de comunicación y energía con protección extrema. Esta tecnología podría redefinir el equilibrio de poder en los océanos y cambiar el orden mundial.

Según publica el diario El Confidencial, el dispositivo, desarrollado por el China Ship Scientific Research Centre (CSSRC) y el State Key Laboratory of Deep-sea Manned Vehicles, "puede operar a profundidades de hasta 4.000 metros, superando ampliamente el límite de las infraestructuras submarinas convencionales". De hecho, sus creadores afirman que "su propósito" es "la recuperación de objetos en el lecho marino y la minería submarina, pero su uso estratégico resulta evidente".

En un escrito consultado por el medio, los investigadores afirman que “El siglo XXI es el siglo de los océanos. Potenciar la explotación de los recursos marinos, fortalecer la economía azul y consolidar a China como una potencia marítima son objetivos clave para el desarrollo nacional”.

En cuanto a su funcionamiento, los ingenieros revelan que su invento "corta sin esfuerzo". Y esto es gracias a "un disco de corte recubierto de diamante de 150 mm, que gira a 1.600 revoluciones por minuto", "su motor de un kilovatio combinado con un reductor 8:1, que proporciona potencia y eficiencia"; y por último "su capacidad para operar en profundidades extremas".

“A 4.000 metros, la presión del agua supera las 400 atmósferas. La carcasa de aleación de titanio y los sellos compensados con aceite del dispositivo evitan la implosión, incluso bajo uso sostenido,” asegura el SCMP, en su escrito recogido por el diario.

De acuerdo a la publicación, este nuevo dispositivo puede tener un impacto global real. "Actualmente, el 95% del tráfico de datos mundial depende de cables submarinos". Aun así, la vulnerabilidad de estas infraestructuras "quedó en evidencia en 2008", cuando el corte simultáneo de tres rutas en Egipto afectó temporalmente a todo el norte de África y parte de Oriente Medio.

Tim Stronge, vicepresidente de investigación de TeleGeography, en declaraciones también recogidas por el medio, afirma que cada año hay más de 200 incidentes conocidos en cables submarinos. "La mayoría son accidentales, sin embargo, la posibilidad de un sabotaje planificado, como los que hemos sufrido recientemente en el Báltico, ya es algo real", concluye la publicación.