El vecino de Ucrania prepara un gigante armamentístico que cambia la industria del país
Una fábrica de pólvora en Polonia del grupo químico Azoty viene a generar un nuevo escenario a las puertas de Rusia.
El grupo químico Azoty, radicado en la ciudad polaca de Tarnów, está trabajando en un estudio de viabilidad para invertir en una planta de nitrocelulosa y polvos multibase en su país que puede cambiar radicalmente la preparación defensiva del Estado. Contribuirá, dice la empresa, a la seguridad del país, aunque no salvará al también fabricante de fertilizantes, según informan medios locales como Money.
Grupa Azoty -su nombre en polaco- se ha dado cuenta del potencial de la industria armamentística y por ese flanco ha apostado. Ya en noviembre, la empresa firmó una carta de intención con Polska Grupa Zbrojeniowa (PGZ), su fabricante de municiones Mesko, y la Agencia de Desarrollo Industrial para aumentar la producción de explosivos en Polonia. En última instancia, estas empresas crearán una entidad que se encargará de la construcción de una fábrica de nitrocelulosa y pólvora. Un gigante.
"Se trata de una inversión estratégica porque Polonia no produce pólvora multibase, necesaria en el ejército moderno. Tenemos que comprarla en el extranjero, por lo que a nuestro país le conviene lanzar nuestra propia producción", indica la firma.
Azoty desempeñará un papel clave en este proyecto como productor de nitrocelulosa, el ingrediente básico "en polvo". El primer paso -informa el periódico- es preparar un estudio de viabilidad de inversiones, es decir, un plan de negocios para la nueva fábrica. En el grupo ya se está preparando un documento de este tipo.
"Somos responsables de desarrollar un estudio de viabilidad, y esta tarea está en marcha. Estamos en la fase de análisis y establecimiento del marco para la futura cooperación", afirma Paweł Bielski, vicepresidente del Grupo Azoty.
También se anuncia que en un futuro próximo se preparará un cronograma de actividades y se tomarán decisiones sobre inversiones y detalles financieros. Azoty ya está en conversaciones con posibles licenciantes de la tecnología de producción de pólvora.