El mayor azote contra el Alzheimer avisa de dos nuevos fármacos: "Creo que esto es todo, lo vamos a vencer"
Ya se emplean en países como Japón.
El Alzheimer es el tipo de demencia más común y supone ya un problema de salud pública debido al número de personas que afecta y los costos que supone. En España, más de 800.000 personas tienen Alzheimer mientras que en todo el mundo y en cifras globales de demencia, el número asciende a 44.000.000 personas, según datos de la Alzheimer's Association.
Por ello, las investigaciones en búsqueda de posibles soluciones o tratamientos son prioritarias en el ámbito neurológico y cada vez cobran más importancia. El bioquímico alemán Konrad Beyreuther fue uno de los pioneros en la investigación de esta enfermedad en la década de los 80.
El experto y su equipo de científicos identificaron entonces la proteína que desencadena el Alzheimer, la beta amiloide, y sentaron así las bases para nuevas terapias en torno a ella.
Esto ha llevado al desarrollo de dos nuevos medicamentos contra el Alzheimer, Lecanemab y Donanemab, que ya se emplean en países como Japón, pero que todavía no se ha aprobado en la Unión Europea y que, a pesar de no aliviar los síntomas hace que el sistema inmunitario se active para eliminar la proteína que provoca el Alzheimer, la beta amiloide impidiendo que la enfermedad avance.
En una entrevista con el diario alemán Zeit Online Beyreuther aseguró estar "eufórico" con estos hallazgos, pese a las reticencias de ciertos sectores ante la implementación de ambos fármacos.
"Creo que mis semejantes y muchos médicos tienen demasiado miedo y no ven las posibilidades que de repente tenemos", añadió al citado medio. El bioquímico argumentó que "Lecanemab está aprobado en Japón desde hace un año. Tienen un millón de pacientes que podrían contraerlo, pero sólo tratan a 4.500".
"Hasta el momento, solo hay unos pocos miles de tratamientos disponibles en los EEUU Falta infraestructura en todas partes y en Alemania pasará lo mismo. Hay algunos pioneros, como la Charité de Berlín, los hospitales universitarios de Colonia o Düsseldorf, que están muy bien preparados y han instalado desde el principio estaciones para que las personas puedan recibir la inyección con los anticuerpos. Pero Alemania no está nada preparada", detalló.
Las reticencias se deben en buena parte tanto a las infraestructuras y el gasto necesario como a los posibles efectos secundarios, ya que solo lo podrían recibir aquellos que no tengan ninguna copia del gen APOE4 o solo una.
El Lecanemab se recomendará para aquellos que tengan dos copias de este gen ya que, como explica El País, este staría relacionado con los efectos secundarios como inflamación o hemorragias. Por ejemplo, en España solo beneficiaría al 5% de los pacientes y es necesario comenzar el tratamiento en fases muy iniciales de la enfermedad.
Pese a esto, el bioquímico alemán se mostró en el citado medio optimista con respecto al futuro del tratamiento de la enfermedad: "Creo que eso es todo, los anticuerpos. Con esto venceremos al Alzheimer, hay una gran oportunidad para eso ahora".
"Simplemente no deberíamos tener tanto miedo y tendríamos que utilizarlo en Alemania tan pronto como finalmente se apruebe. Pero, sobre todo, la investigación continúa. Muchas empresas están trabajando actualmente en un tipo de lanzadera que permitirá que los anticuerpos contra las placas de Alzheimer viajen más fácilmente desde la sangre al cerebro. Esto permitiría usar dosis más bajas y causarán menos daño a los vasos sanguíneos del cerebro", explicó.
Actualmente, el Lecanemab se encuentra en espera de aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) después de que el Comité de Expertos en Medicamentos de Uso Humano cambiase su decisión y recomendase su aprobación pese a los efectos secundarios. En el caso del Donanemab, al igual que el primero, también ha sido aprobado en Estados Unidos, pero sigue en evaluación en Europa.