El tanque 'Frankenstein' cae en manos de Ucrania

El tanque 'Frankenstein' cae en manos de Ucrania

La compañía alemana Rheinmetall planea utilizar un chasis de Leopard 1 y acoplar una torreta Skyranger con un cañón automático de 35 mm.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, observando unas maniobras con los tanques Leopard 2A4 reacondicionados para ser enviados a Ucrania, en Córdoba.Francisco J. Olmo/Europa Press via Getty Images

Ucrania va a recibir próximamente un nuevo tanque de defensa aérea diseñado para derribar drones y misiles rusos. Será un vehículo "frankestein", puesto que se fusionarán las capacidades probadas de un chasis de un tanque de la era de la Guerra Fría con un avanzado sistema antiaéreo, tal y como recoge Newsweek.

La compañía alemana Rheinmetall planea utilizar un chasis de Leopard 1 y montar encima una torreta Skyranger con un cañón automático de 35 mm. Y es que, según ha explicado Bjorn Bernhard, jefe de sistemas terrestres de Rheinmetall, "muchos tanques Leopard 1 todavía están disponibles", así que pueden servir para la guerra en Ucrania.

Tanques de la Guerra Fría

Alemania ha dejado ya de utilizar los tanques Leopard 1, que datan de la época de la Guerra Fría, pero quedan muchas unidades de estos vehículos almacenadas. Se desarrolló en la década de los 60 y se convirtió rápidamente en el modelo estándar para muchos ejércitos europeos, siendo el principal tanque de batalla en más de una docena de países de todo el mundo.

Uno de sus puntos fuertes es que prioriza la movilidad y la potencia de fuego, y su motor impulsa el tanque -de 42 toneladas- a velocidades superiores a los 40 metros por hora, de modo que mantiene el ritmo de avance de las tropas. Además, su chasis tiene grandes capacidades todoterreno, lo que le hace el candidato ideal para los duros terrenos del este de Ucrania. 

Pero la clave del nuevo tanque 'frankestein' es el sistema Skyranger, una torreta avanzada que cuenta con un sofisticado radar con vista completa de 360 grados. Esto permite a los soldados detectar y rastrear con precisión las amenazas entrantes. Y la joya de la corona es un cañón automático de 35 mm que destruye de forma eficaz los drones entrantes antes de que puedan causar daños.