El súper lote del prometedor obús francés se pierde camino a Ucrania

El súper lote del prometedor obús francés se pierde camino a Ucrania

Las tropas ucranianas han recibido menos de la mitad de unidades prometidas.

A French Army 'CAESAR' self-propelled howitzer performs maneuvers during a tactical demonstration at the Eurosatory defense and security trade fair in Paris, France.Bloomberg via Getty Images

Desde que comenzó la guerra en 2022, los aliados de Ucrania se han comprometido a enviar 154 obuses autopropulsados Caesar de fabricación francesa para ayudarle en su lucha contra Rusia. Pero, de momento, han llegado 67 unidades

Las primeras 12 piezas, enviadas por Francia, llegaron solo tres meses después de empezar el conflicto bélico. En total, el país planea enviar 60. Dinamarca también se ha comprometido a enviar 19 de estos poderosos obuses. Además, una iniciativa franco-danesa prometió a principios de año otras 72 unidades. Por su parte, Bélgica ha anunciado este mes el suministro de tres unidades de las 28 que ha adquirido.

De los 16 obuses Caesar que ya se encuentran en manos de las tropas ucranianas, únicamente han perdido siete, según un análisis de la revista francesa Le Point, basado probablemente en pruebas fotográficas del portal holandés Oryxspioenkop. En concreto, cuatro han sido destruidos y tres dañados.

Características del obús Caesar

Fabricado por Nexter Systems, el Caesar es uno de los sistemas de artillería más sofisticados del mundo. Está montado sobre una plataforma de ruedas 6×6, lo que le otorga una gran maniobrabilidad y permite un rápido despliegue en el campo de batalla.

Además, su avanzado sistema de control de fuego le permite atacar con gran precisión, usando diferentes tipos de municiones, como proyectiles de alto poder explosivo, perforantes, de racimo, y municiones inteligentes diseñadas para ejecutar ataques específicos sobre una amplia gama de objetivos.