África reta a China y propone "levantar" la Gran Muralla Verde de 8.000 kilómetros
Este proyecto de la ONU logra los primeros pasos de su objetivo: 100 millones de hectáreas reforestadas y 10 millones de empleos verdes.
La lucha contra el cambio climático es tema de debate en todo el globo. La Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación plantea enfrentar la sequía de los pueblos de Sahel (África) a través de una "Gran Muralla Verde", en una extensión de 8.000 kilómetros de longitud, desde Djibouti hasta Etiopía.
Según datos oficiales publicados por la ONU, la iniciativa busca restaurar 100 millones de hectáreas de tierra degradada, secuestrar 250 millones de toneladas métricas de carbono y generar 10 millones de empleos verdes para 2030.
Pero, sobre todo, el objetivo general de esta sociedad subregional es fortalecer la resiliencia de los habitantes y mejorar sus condiciones de vida, que peligran con los efectos del cambio climático.
A día de hoy, son palpables algunos de sus logros. Se han plantado alrededor de 12 millones de árboles, en menos de una década en Senegal. La ONU confirma que se han recuperado 5 millones de hectáreas de tierra. Además, se han producido 500.000 toneladas adicionales de cereales al año en Níger, y se han rehabilitado 15 millones de hectáreas de tierras degradadas en Etiopía
"Esta notable iniciativa está cambiando la vida de muchas personas en toda África, incluso en países propensos al conflicto", afirma Mirey Atallah, coordinadora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que además celebra que el proyecto "demuestra los grandes beneficios de la restauración de paisajes gravemente amenazados por el cambio climático".
El área del Sahel comprende los territorios de Senegal, Mali, Mauritania, Nigeria, Níger, Burkina Faso, Etiopía, Sudán, Chad, Djibouti y Eritrea. Esta sinergia de países está convencida de atajar de la mano uno de los mayores problemas de África del Sur: la desertificación.
Además del proyecto de Sahel, la ONU afirma que la Unión Africana tiene la intención de expandir el proyecto hacia la porción sur del continente en el futuro. Existen otras iniciativas de semejante calado alrededor del planeta, como la Ruta de la Seda, en China.