El pueblo ruso agrede a sus soldados
Crece en Rusia el rechazo contra los combatientes que regresan tras haber participado en la invasión de Ucrania.
Un grupo de jóvenes agredió el sábado al grito de "asesinos" a un exmercenario del Grupo Wagner y a un recluta del Ejército regular en un café de la provincia de Zabaikalie, en el este de Siberia, según la prensa rusa. Este es solo uno de los varios casos que ponen de relieve el creciente rechazo que hay en Rusia contra los combatientes que regresan tras haber participado en la invasión, según ha publicado La Razón.
Pocos días antes de la agresión anterior, el soldado Anton Chashkin, quien había regresado al país tras haber participado en la denominada "operación militar especial" en Ucrania, murió en una reyerta similar en la ciudad de Cheliábinsk, según informó la agencia estatal de noticias URA.
La semana pasada, además, otros dos combatientes de Wagner murieron apedreados por cuatro locales en la región de Krasnodar, según los canales de televisión Kuban24 y Tsargrad.
Estos ataques plasman el descrédito del pueblo ruso contra los hombres del líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin. Descrédito que se ha intensificado tras el breve motín de junio contra la cúpula militar rusa. Además, esto se ve agravado por el origen de estos combatientes, que fueron sacados de las cárceles para unirse a Wagner en el campo de batalla ucraniano.
La rebelión de Prigozhin dio paso al desmantelamiento de la fuerza paramilitar, aunque algunos mercenarios optaron por aceptar la invitación del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y asentarse en el país vecino. Otros, sin embargo, prefirieron aceptar la propuesta del Kremlin de volver a Rusia.
Estos esperaban ser acogidos como héroes de guerra, pero la realidad es muy distinta en ciertas zonas. El antibelicismo, según una encuesta realizada en junio por la empresa sociológica rusa Field, se está extendiendo en el país, sobre todo entre los jóvenes de 18 a 24 años.