El plan militar de Reino Unido en Gibraltar levanta sospechas en España
Clave para la Royal Navy.
Vuelven los fantasmas de un refuerzo militar británico en Gibraltar. Según ha publicado el medio Europa Sur, haciéndose eco de una información de la revista Navy Lookout, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha remitido un proyecto de dragado y reurbanización del puerto militar al Gobierno gibraltareño.
Según esa misma información, el objetivo de esta iniciativa se corresponde con poder asistir a buques de guerra que atraquen y conseguir espacio adecuado para que los portaaviones de clase QEC puedan desplazarse hasta este territorio bajo soberanía británica.
En esa línea, todo se engloba en el objetivo de reforzar la gran base estratégica en el Mediterráneo de la Marina británica. Este interés se conoce en medio de un momento cuanto menos significativo entre Londres y Madrid, puesto que las conversaciones para alcanzar un convenio en materia de seguridad por ambas partes se encuentran en período de suspensión, al encontrarse el Gobierno de España en funciones.
Los portaaviones Queen Elizabeth: espacio para 40 aeronaves y más de mil tripulantes
En este sentido, cabe destacar que los portaaviones clase Queen Elizabeth -QEC- conforman la gran obra de ingeniería naval de la Royal Navy. Con 280 metros de eslora y una manga de 73, tiene capacidad para desplazar 65.000 toneladas. Además, dispone de una velocidad máxima de 25 nudos, lo que equivale a unos 46 kilómetros por hora, y a una autonomía de 19.000 kilómetros. Entre sus distintas estancias y hangares, tiene espacio para unas 40 aeronaves y unos 1.600 ocupantes.