El paraguas estadounidense es un regalo caído del cielo para Ucrania
Los Patriot entregados por EEUU a Kiev están siendo una bendición para los de Zelenski, que reconocen que su defensa aérea ahora es "mucho más fuerte".
Ucrania rogó y rogó hasta que, al fin, Estados Unidos accedió a enviarle baterías de misiles Patriot para combatir a su invasor, Rusia. Un armamento que ha ido llegando a lo largo de 2023, que ha sido usado a pleno rendimiento en los últimos meses y que, como se esperaban, está marcando la diferencia. Su paraguas está protegiendo los cielos ucranianos y sus autoridades dan cuenta de ello.
German Galushchenko, el ministro de Energía de Ucrania, ha indicado a la revista norteamericana Newsweek que directamente estos misiles han sido una "bendición". "El sistema de defensa aérea se volvió mucho más fuerte", sostiene el político, al hablar sobre las defensas invernales de Ucrania. "El año anterior no teníamos muchos sistemas. Por ejemplo, no teníamos los Patriots", destaca específicamente.
Los interceptores de misiles de EEUU han demostrado ser capaces de destruir los hipersónicos Kinzhal entrantes, que el presidente ruso Vladimir Putin ha llegado a calificar como "invencibles".
"Usaron esta arma sofisticada, el Kinzhal, y atacaron la infraestructura energética con esta arma. Y nosotros, en esta etapa, no teníamos un sistema que pudiera derribar los Kinzhal. Ahora, los sistemas Patriot muestran su eficiencia en eso. y ese es un punto muy importante", señala el ministro, que en la entrevista destaca, sobre todo, cómo Ucrania está aguantando el invierno en mejores condiciones que el año pasado, toda vez que ha habido menos daños a infraestructuras esenciales -por la mejor defensa y las mayores dificultades rusas- y porque las reservas de combustible han sido mayores.
El invierno pasado, añade Galushchenko, significó "ataques diarios y nocturnos a la infraestructura energética", pero este año, los ataques rusos son menos regulares y menos devastadores. Menor fuerza enemiga y mejores medios propios dan una situación menos desesperada, indica.
Actualmente, Ucrania tiene al menos tres baterías Patriot. Las dos primeras llegaron de Estados Unidos y Alemania en la primavera de 2023. Berlín comprometió una tercera, que se desplegó en diciembre de 2023 y de cuya efectividad hay menos noticias. El diario The Wall Street Journal sostiene que a finales de diciembre Ucrania tenía ya cinco baterías en funcionamiento, pero no hay confirmación oficial de ello.
El Patriot es el sistema de defensa aérea más avanzado de Estados Unidos, según su propio Ejército. "Capaz de derrotar tanto aviones de alto rendimiento como misiles balísticos tácticos, es el único sistema de defensa aérea operativo que puede derribar misiles atacantes", indican las fuerzas armadas en su web. Es decir, la intención de este envío es que la batería Patriot intercepte y derribe los misiles balísticos de Rusia y alcance objetivos mucho más lejanos −entre 70 y 130 kilómetros, según el tipo de misil utilizado−.