El nuevo tanque Leopard es inmune al arma prohibida
Hay cuatro países europeos interesados en los últimos Leopard 2 alemanes, que ponen la defensa en otro nivel.
La guerra, tan lucrativa para algunos, es también un acicate para la investigación. Constantemente llegan noticias de mejoras armamentísticas, más aún en un tiempo en el que la carrera se ha acelerado, con temores como el de la amenaza rusa. Ahora, han surgido novedades sobre una de las piezas más preciadas por el Gobierno de Kiev, precisamente, para parar la invasión de Moscú: los tanques Leopard.
En concreto, el medio Hartpunkt, del grupo Mittler Report Verlag, especializado en información de Defensa y de referencia en el sector en Alemania, ha indicado que Lituania, Suecia, la República Checa y los Países Bajos están interesados en la última variante del Leopard 2, fabricado en el país germano. Lo ha informado citando directamente citando al secretario de Estado alemán en el Ministerio de Defensa, Siemtje Moller. Según sus palabras, Berlín mantiene correspondencia activa con estos países para cerrar el acuerdo. Además, afirmó que si el número inicial de vehículos pedidos no fuera suficiente, se podría "aumentar para satisfacer la demanda".
Los rumores sugieren que cuatro países han expresado su gran interés en la configuración 2A8. HartPunkte incluso menciona la posibilidad de realizar pedidos conjuntos de estos clientes potenciales, para facilitar los procesos y abaratar, si es posible, los costes, en un momento de enorme desembolso en Defensa.
Berlín quiere vender la plataforma como parte de un acuerdo marco que el ejército alemán firmó con el fabricante, Krauss-Maffei Wegmann, en mayo. Un pacto que prevé la adquisición de 123 Leopard 2 A8, de los cuales 18 ya han sido encargados por Alemania para sustituir a los 14 Leopard 2A6 que el país envió a Ucrania, indica Galaxia Militar.
El Leopard 2A8 supone un gran paso adelante con respecto a su predecesor, el 2A7HU, que se lleva usando en países del este de Europa desde al menos 2007. El nuevo Leopardo viene equipado con el sistema de protección activa Trophy (APS). El APS, un producto de la empresa israelí Rafael, puede atrapar cualquier proyectil dañino que se dirija hacia él, manteniendo el tanque sano y salvo, indica el portal Bulgarianmilitary. También es inmune a la munición de racimo, cuyo uso está vetado.
También contará con el cañón de ánima lisa L55 de 120 mm, que ofrece una velocidad de salida más rápida que el anterior, por lo que "promete ser una verdadera potencia" en el combate.