El Nuevo Frente Popular elige candidato para presidir la Asamblea... pero no avanza sobre su opción de primer ministro
El bloque de unidad de izquierdas opta por un candidato comunista de 74 años.
La izquierda se mueve en Francia tras su llamativa victoria en la segunda vuelta de las elecciones legislativas. El Nuevo Frente Popular ya ha elegido el que será su candidato a presidir la Asamblea Nacional... pero sigue sin acuerdo sobre la figura que presentará para ser primer ministro (o primera ministra)
De momento, su gran baza parlamentaria es el comunista André Chassaigne, de 74 años. Diputado por el quinto distrito de la circunscripción de Puy-de-Dome, ha confirmado la decisión.
En declaraciones al medio BFMTV, el veterano político ha justificado su elección debido a su "antigüedad", su "conocimiento de la institución" y su "preocupación por garantizar una presidencia fiel" a quienes le nombraron.
Cinco nombres en la pelea parlamentaria
La Asamblea Nacional celebrará el jueves una votación para elegir al que será el próximo presidente de la Cámara Baja. Los candidatos, además de Chassaigne, son el macronista Yaël Braun-Pivet, último líder de la Cámara; el candidato de Agrupación Nacional, Sébastien Chenu; el centrista Charles de Courson; y Naïma Moutchou, del partido Horizontes.
De esta forma, los cuatro grandes integrantes del Frente Popular remodelado de urgencia para enfrentarse a la ultraderecha este julio —Partido Socialista, La Francia Insumisa, Partido Comunista y los 'verdes'— han logrado la primera de las necesarias alianzas tras su victoria.
No obstante, las negociaciones para designar un aspirante a primer ministro siguen estancadas desde la misma noche del 7 de julio, en la que Jean-Luc Melenchon personalizaba el triunfo sobre la lista de Emmanuel Macron y la ultraderecha de Marine Le Pen y Jordan Bardella.