El mercenario serbio de Putin se rebela contra Rusia
Se ha quejado del trato inhumano que se da a los combatientes en la invasión de Ucrania.
Un mercenario serbio y estrecho aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, se ha rebelado contra el Kremlin -que se ha negado a comentar las acusaciones- y se ha quejado del trato inhumano que se da a los combatientes en la invasión de Ucrania. Se trata, según ha publicado el medio Newsweek de Dejan Beric.
Este francotirador serbio realizó una serie de acusaciones en un vídeo publicado en la plataforma de redes sociales VKontakte. En las imágenes, explicó el trato que se da a los mercenarios que sirven en el 119.º Regimiento Paracaidista y Aerotransportado de Rusia como parte de una unidad separada llamada "Wolf".
Así, Beric contó que el mando del regimiento llama "gitanos" a los mercenarios serbios, los trata "como ganado" y les pregunta por qué eligieron unirse a Rusia en su invasión a gran escala de Ucrania. Los mercenarios, además, deben pagar por su equipo, uniformes e incluso el agua, según afirmó.
Beric luchó en Ucrania en la invasión inicial del país por parte de Rusia en 2014 y se convirtió recientemente en un confidente de Putin en las próximas elecciones presidenciales del país del 17 de marzo. Actualmente recluta serbios para el ejército ruso, según informó el Servicio Ruso de la BBC.
Beric agregó que antes del Año Nuevo el mando del regimiento ordenó a los mercenarios serbios atacar posiciones ucranianas con equipo insuficiente diciéndoles que "capturaran otras armas en la batalla". Cuando se negaron y pidieron ser transferidos a otra unidad, los comandantes del regimiento declararon a los mercenarios serbios desertores y criminales de guerra y los expulsaron de sus refugios, dejándolos en el frío durante varios días sin comida ni agua, según ha informado el mismo medio.
Tras esto se les pidió que firmaran documentos en los que admitían haber cometido espionaje. "Esta mañana, la policía militar se acercó a ellos, entró en el refugio, disparó al aire, golpeó a los soldados con las culatas de sus rifles y les rompió algunas cabezas", señaló Beric.
Beric dijo que había apelado a la fiscalía militar de Donetsk en Ucrania y a la administración del jefe de Chechenia para que los serbios fueran transferidos al destacamento Akhmat, pero "alguien del 119º regimiento no quiere que esto termine bien". "El mando del 119º regimiento es un grupo del crimen organizado", dijo,
Finalmente, el mercenario agregó: "Espero que después de esto me encarcelen por desacreditar al ejército". Con estas palabras se refería a la legislación aprobada por el parlamento ruso en marzo de 2022. Esta impone penas de prisión de hasta 15 años por difundir intencionalmente noticias "falsas" sobre el ejército ruso. El Kremlin ha utilizado la ley para reprimir a quienes se desvían de la narrativa de Putin sobre la guerra .