El mayor ataque sufrido por Rusia compromete los misiles de Corea del Norte

El mayor ataque sufrido por Rusia compromete los misiles de Corea del Norte

Un centenar de drones ucranianos atacan un depósito militar en la localidad de Toropets donde había "importantes existencias de misiles balísticos KN23".

Kim Jong Un y Vladimir Putin, pasando revista a las tropas norcoreanas en la visita del ruso a Pyongyang del pasado 19 de junio.Getty Images

Un centenar de drones ucranianos atacaron el pasado miércoles un depósito militar en Rusia, en la localidad de Toropets, causando un enorme enfado en los ciudadanos de la zona, que piden cuentas al régimen de Vladimir Putin. Pero más allá de esta sensibilidad vecinal, de personas que han visto cómo sus casas y propiedades resultaban dañadas, está la importancia de lo que se guardaba en ese silo y lo que se ha perdido: misiles norcoreanos , misiles balísticos intercontinentales y defensas aéreas.

El ataque tuvo lugar a 460 kilómetros de la frontera con Ucrania y con él, supuestamente, se destruyeron "importantes existencias de misiles balísticos KN23 de Corea del Norte", así como sistemas de defensa aérea S-300 e Iskanders, según el canal de Telegram Astra, citado por la revista norteamericana Newsweek.

El ataque, llevado a cabo por el Servicio de Seguridad de Ucrania y las Fuerzas de Inteligencia y Operaciones Especiales de Ucrania, también provocó incendios, los residentes se vieron obligados a evacuar parcialmente la ciudad y al menos 13 personas resultaron heridas, según The Associated Press. Un dato negado por las autoridades locales. 

Un funcionario ucraniano dijo a AP que el incendio se extendió por seis kilómetros y medio de terreno y que el depósito militar albergaba misiles Iskander, Tochka-U, bombas planeadoras y proyectiles de artillería.

Rusia y Corea del Norte firmaron un nuevo acuerdo en junio en el que el líder norcoreano Kim Jong Un prometió su "pleno apoyo" a la guerra de Rusia en Ucrania, y los dos países se comprometieron a proporcionarse mutuamente asistencia militar en caso de un ataque a cualquiera de los dos países .

Pyongyang y Moscú han negado anteriormente que Corea del Norte haya proporcionado armas a Rusia para la guerra en Ucrania, aunque la inteligencia occidental lo ha confirmado .

Ucrania, por su parte, ha tenido éxito recientemente en ataques dentro de Rusia utilizando drones a medida que la tecnología de estos dispositivos mejora. El ataque al depósito militar de Toropets puede ser el mayor evento de la guerra; un funcionario ucraniano informó que la explosión fue el equivalente a entre 1,3 y 1,8 kilotones de TNT.

Una fuente ucraniana del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) dijo al Kyiv Independent que hay otros ataques similares planeados contra otras instalaciones militares rusas mientras el país "continúa reduciendo metódicamente el potencial misilístico del enemigo".

Los expertos creen que un alto funcionario ruso visitó Irán el 17 de septiembre con el fin de conseguir más armas para financiar la guerra en Ucrania, según Business Insider. El alto funcionario era, Sergei Shoigu , secretario del Consejo de Seguridad y exministro de Defensa, quien también se reunió con Kim y el líder sirio Bashar el Assad a principios de esta semana.