Rusia confirma que su "arma más poderosa" está activada y en posición
Los misiles de crucero con punta nuclear de su Armada, listos para lo que sea necesario, según su comandante en jefe.
El jefe de la Armada rusa ha confirmado que sus armas más poderosas, los misiles de crucero con punta nuclear, están en línea y en alerta máxima. El comandante en jefe interino, el almirante Aleksandr Moiseyev, ha presidido una ceremonia en el cuartel general de los submarinos nucleares de la Flota rusa del Pacífico en Vilyuchinsk, en la península de Kamchatka, y ha lanzado este aviso a navegantes. Por si hay dudas.
Durante el evento, Moiseyev entregó a la 25 División de Submarinos la Orden de Nakhimov, según lo ordenado por el presidente Vladimir Putin en mayo, en reconocimiento a su importancia para la defensa del país, informó el jueves la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti (un medio sancionado por la Comisión Europea por difundir propaganda del Kremlin).
En su discurso, el almirante destacó que durante medio siglo la división ha utilizado "los sistemas más complejos creados por la humanidad", incluidas las "armas más poderosas y devastadoras" para garantizar la seguridad de Rusia . Además, se jactó de la preparación para el uso de estas armas, destacando el "altísimo nivel" de preparación, según el mismo medio.
La Orden de Nakhimov, establecida por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, honra el liderazgo y el coraje naval excepcionales.
La ceremonia tuvo lugar en la base submarina de Kamchatka, a donde esta semana fueron transferidos dos submarinos de ataque de propulsión nuclear , que completaron el viaje de 6.500 kilómetros bajo el hielo del Ártico desde la base de la Flota del Norte de Rusia en Murmansk.
Uno de los barcos, el Imperator Aleksandr III, es un submarino de clase Borei de 24.000 toneladas armado con hasta 16 misiles balísticos lanzados desde submarinos, cada uno de los cuales puede ser equipado con hasta seis ojivas nucleares.
La conmemoración se produjo después del anuncio de Rusia sobre el viaje de los submarinos al Ártico, en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia. Ambas naciones han desplegado bombarderos con capacidad nuclear en el norte de Europa y el noreste de Asia, y la rivalidad militar también se ha intensificado en el Polo Norte, que se está descongelando .
La ceremonia también se produjo después del ejercicio chino-ruso Ocean-2024, en el que participaron más de 40 buques de guerra, 120 aviones y alrededor de 90.000 efectivos, en los océanos Pacífico y Ártico, así como en los mares Mediterráneo, Báltico y Caspio.
Los juegos de guerra son parte de los esfuerzos más amplios de Rusia y China para aumentar la cooperación militar, particularmente en el Este de Asia, donde ambos países tienen disputas territoriales: Rusia con Japón por las Islas Kuriles y China con Japón por las Islas Senkaku .
La demanda china de combustibles fósiles rusos ha impulsado la economía de Rusia, que ha sido duramente sancionada desde su invasión de Ucrania en 2022. Ambas naciones se oponen a las alianzas lideradas por Estados Unidos en el Pacífico.
La subsecretaria de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Melissa Dalton, dijo el miércoles que Washington enfrenta un entorno de seguridad "sin precedentes". "Nos enfrentamos por primera vez en la historia de nuestra nación a dos competidores estratégicos que son estados nucleares con arsenales nucleares grandes y en crecimiento", dijo sobre China y Rusia durante sus comentarios en la Conferencia Aérea, Espacial y Cibernética de 2024 cerca de Washington, DC, según el Departamento de Defensa.