El líder de Hezbolá se reúne con Hamás y la Yihad Islámica sobre el conflicto con Israel
Milicias proiraníes reivindican dos nuevos ataques contra bases de EEUU en Irak y Siria, con lo que sube la temperatura más allá de Gaza.
El secretario general del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralá, ha mantenido un encuentro con altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica para abordar la guerra desatada tras los ataques lanzados el 7 de octubre por este último grupo contra Israel, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 220 secuestrados.
El grupo ha indicado en su cuenta en Telegram que Nasralá se ha reunido con el líder de Yihad Islámica, Ziad Najale, y con el 'número dos' del brazo político de Hamás, Salé al Aruri, para tratar "los últimos acontecimientos en la batalla de la 'Inundación de Al Aqsa', la situación en Gaza y los conflictos fronterizos en Líbano con los invasores sionistas".
Hezbolá ha indicado además que uno de los principales asuntos abordados durante la reunión ha sido una revisión de la postura de la comunidad internacional y regional, tal y como ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada a la formación.
El partido-milicia ha especificado en su comunicado que los líderes de estos tres grupos también han hablado de "los pasos que debe dar el eje de resistencia en esta fase crítica para lograr una victoria real y poner fin al brutal ataque contra el oprimido pueblo palestino en Gaza y Cisjordania".
Hezbolá ha protagonizado durante las últimas semanas varios enfrentamientos e intercambios de disparos en la frontera entre Israel y Líbano, si bien por ahora no ha anunciado su participación directa en la guerra, que abriría así un nuevo frente y podría derivar en la implicación de Irán.
Contra intereses de Washington
Por su parte, la milicia iraquí Resistencia Islámica de Irak, apoyada por Irán, ha reivindicado en las últimas horas dos nuevos ataques contra dos bases militares, una de ellas en el noreste de Siria y la segunda en el oeste de Irak.
Durante la noche del miércoles, el grupo ha indicado a través de un breve comunicado publicado en su canal de Telegram que "lanzaron una salva de misiles contra el noreste de Siria, alcanzando los objetivos de forma directa", cerca del aeródromo de Abu Hajar.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, han cifrado en cinco los misiles que han sido lanzados contra la base y sus alrededores, sin que se hayan notificado víctimas.
Horas después, a primera hora de la mañana de este jueves, la milicia iraquí ha publicado una nueva misiva en la que han indicado que un dron ha atacado la base aérea de Al Asad, operada tanto por las Fuerzas Armadas iraquíes como las estadounidenses.
Estas reivindicaciones han tenido lugar un día después de que Washington confirmara que al menos 24 de sus militares han resultado heridos en los ataques perpetrados a lo largo de la última semana en Irak y Siria en medio de la escalada regional por la situación en la Franja de Gaza.
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) especificó en declaraciones a la cadena de televisión NBC que 20 militares sufrieron heridas leves en un ataque con drones contra la base de Al Tanf, cerca de la frontera con Jordania e Irak, mientras que otros cuatro resultaron heridos en otro ataque con aparatos no tripulados contra una base en el oeste de Irak.
En este contexto, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó el lunes que Irán "facilita activamente" estos ataques, reclamados por milicias respaldadas por Irán que dicen actuar en respuesta a los bombardeos de Israel contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por parte de Hamás.