El Kremlin "se toma muy en serio" la "amenaza" del presidente letón
Rinkevich habló de la posibilidad de cerrar el mar Báltico a los buques rusos en caso de que se comprobara la participación de Moscú en la explosión del gasoducto Balticconnector.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este lunes que Rusia "se toma muy en serio" las palabras del presidente letón, Edgars Rinkevich, quien habló de la posibilidad de cerrar el mar Báltico a los buques rusos en caso de que se comprobara la participación de Moscú en la explosión del gasoducto Balticconnector.
"Cualquier amenaza debe tomarse en serio, venga de quién venga. Las amenazas a la Federación Rusa son inaceptables", ha subrayado Peskov, antes de volver a subrayar que "Rusia no tiene nada que ver" con aquella explosión, recoge Interfax.
A principios del mes de octubre, los operadores finlandés y estonio del gasoducto Balticconnector alertaron de una bajada imprevista de la presión en esta tubería submarina, lo que ha derivado en investigaciones para determinar el origen y esclarecer si pudo deberse a algún tipo de acción intencionada, como fue en su día el sabotaje a los gasoductos Nord Stream.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya negó hace diez días una posible implicación de su Gobierno en el presunto sabotaje, que enlaza Finlandia con Estonia, e ironizó sobre la importancia de esta infraestructura: "Ni siquiera sabía que esta tubería existía".
Para Putin, las sospechas sobre Moscú son una "tontería". El presidente ruso afirmó que el Balticconnector no cuenta con tanta protección como los Nord Stream y que la fuga no tiene por qué deberse siquiera a una acción intencionada, sino que podría derivar de un fallo técnico o un terremoto, según agencias de noticias oficiales.
Asimismo, lamentó que no se permita a las autoridades rusas realizar una investigación, una queja que también expresó en su día tras el sabotaje al Nord Stream.