El 'Instituto de la Guerra' alerta de que Rusia ha adelantado su conflicto a gran escala contra la OTAN

El 'Instituto de la Guerra' alerta de que Rusia ha adelantado su conflicto a gran escala contra la OTAN

Los planes, las apuestas y los plazos para ir más allá de la invasión de Ucrania. 

Vladimir Putin, en su intervención en Moscú tras conocer los resultados de las elecciones, en marzo pasado.Alexander Zemlianichenko / AP

Varios indicadores financieros, económicos y militares rusos sugieren que Rusia se está preparando para un conflicto convencional a gran escala con la OTAN, no de manera inminente pero probablemente en un plazo más corto de lo que algunos analistas occidentales han postulado inicialmente. Es lo que afirma un reciente informe del Instituto para la Estudio de Guerra (ISW), el tanque de pensamiento norteamericano de referencia en la cobertura de la invasión de Ucrania. 

“El presidente polaco Andrzej Duda enfatizó en una entrevista del 20 de marzo con CNBC que Putin está intensificando sus esfuerzos para llevar a Rusia a una economía de guerra con la intención de poder atacar a la OTAN ya en 2026 o 2027, citando investigaciones alemanas no especificadas. El Ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, declaró el 9 de febrero que nueva información de inteligencia indica que Rusia puede intentar atacar a un país de la OTAN dentro de tres a cinco años, un cronograma acelerado de la evaluación reportada por la OTAN en 2023 (...). La amenaza depende en gran medida de los recursos financieros que Putin esté dispuesto a destinar a los esfuerzos militares”, se lee en dicho informe.

El ejército ruso continúa emprendiendo reformas estructurales para apoyar simultáneamente la guerra en Ucrania y al mismo tiempo ampliar las capacidades convencionales de Rusia a largo plazo en preparación para un posible futuro conflicto a gran escala con la OTAN. Al mismo tiempo, una serie de medidas para fortalecer el potencial militar de la Federación de Rusia parecen preparativos para una posible guerra con armas convencionales con la OTAN, y no como parte de la guerra contra Ucrania.

El ISW también señala que los cambios de personal en curso dentro del Ministerio de Defensa ruso pueden ser indicadores adicionales de los preparativos de Rusia para un conflicto a largo plazo.

Los analistas también señalan los preparativos financieros internos en la Federación Rusa para un posible futuro conflicto a gran escala con la OTAN, y no sólo para una guerra prolongada en Ucrania.

“Putin probablemente esté intentando establecer condiciones para estabilizar la posición financiera de largo plazo de Rusia con un nivel más alto de gasto gubernamental... Rusia no parece estar enfrentando una crisis financiera inminente, y el aumento del gasto militar ha sido el cambio más significativo en la política presupuestaria rusa. por lo tanto, es mucho más probable que los esfuerzos para asegurar el futuro financiero de Rusia tengan como objetivo establecer condiciones a largo plazo que abordar preocupaciones financieras inmediatas”, dice el ISW.