El fiscal especial pide retirar los cargos contra Donald Trump por el asalto al Capitolio
Según subraya en un documento, "la Constitución exige que este caso sea desestimado antes de que el acusado tome posesión". Trump había amenazado con despedir al fiscal especial en su primer día en la Casa Blanca.
El fiscal especial Jack Smith ha presentado este lunes una solicitud para retirar los cuatro cargos federales contra el presidente electo, Donald Trump, en el marco de la investigación abierta por sus intentos de revocar el resultado de las elecciones de 2020.
"La posición del Departamento (de Justicia) es que la Constitución exige que este caso sea desestimado antes de que el acusado tome posesión", ha subrayado el fiscal en un documento de seis páginas recogido por la cadena estadounidense CNN.
El magnate se enfrenta a cuatro cargos por conspirar contra Estados Unidos; por impedir que el Congreso certifique los resultados recogidos en las urnas; por conspirar contra el derecho al voto, así como por su intento de obstruir la certificación de las actas.
El magnate fue imputado en agosto de 2023 por un gran jurado de Washington. La acusación defendió que Trump manipuló a los manifestantes al hacerles creer que el entonces vicepresidente Mike Pence podría cambiar los resultados de las elecciones. Tras su negativa, sus simpatizantes asaltaron el Capitolio el 6 de enero.
La jueza del caso, Tanya Chutkan, del tribunal federal del Distrito de Columbia, concedió el pasado 8 de noviembre una pausa al caso después de que así se lo solicitara el fiscal para tener tiempo para analizar las consecuencias del resultado electoral
En campaña, el propio Trump ya dejó claro que en su primer día como presidente despediría a Smith y ordenaría al Departamento de Justicia cerrar los casos en su contra que, según sostiene, fueron motivados por una persecución política.
El posicionamiento del fiscal especial es otro motivo de alivio para el presidente electo, que tras su victoria el 5-N recientemente vio cómo se posponía "indefinidamente" la sentencia del 'caso Stormy Daniels', el primer juicio penal contra un expresidente.