La advertencia de Putin sobre los misiles hipersónicos: "Continuaremos probando"
El presidente ruso asegura que seguirán desarrollando este tipo de arma, consideradas por Moscú como sistemas que "hoy en día no hay manera de contrarrestar en el mundo".
El misil hipersónico lanzado por Rusia con destino a Dnipro el pasado jueves 21 de noviembre ha provocado que la guerra librada en suelo ucraniano adquiera una nueva dimensión y pueda cambiar el conflicto de forma definitiva.
Este hecho, justificado por Rusia como una respuesta a la autorización de EEUU a Ucrania para usar sus misiles ATACMS de largo alcance -y que al día siguiente fueron utilizados por Kiev-, ha tenido todo tipo de reacciones internacionales, y el temor ante un conflicto global parece más cercano que nunca antes desde el inicio de la guerra en Ucrania.
Además, todo hace indicar que el lanzamiento de dicho misil no será el único de este tipo que se produzca en las próximas semanas o meses, y desde Moscú ya han comunicado que continuarán desarrollando este tipo de misiles hipersónicos que cuentan con varias ojivas nucleares.
Otro de los motivos por los que se presupone que Moscú continuará implementando y potenciando estos misiles, es la nula capacidad de detenerlos. "Hoy en día no hay manera de contrarrestar tales misiles, ninguna manera de interceptarlos en el mundo. Y lo enfatizaré una vez más: continuaremos probando los últimos sistemas", aseguró Putin.
Del mismo modo, Putin afirmó que Rusia comenzará a producirlos en masa, y anunció que Rusia ya ha desarrollado varios sistemas de armas similares que serán probados en las próximas semanas.
"Según los resultados de las pruebas, estas armas también entrarán en producción. Esto significa que estamos desarrollando toda una línea de sistemas de medio y corto alcance", afirmó.
Por su parte, Zelenski ya hizo referencia al ataque contra Dnipro mediante el uso de misiles hipersónicos, y calificó a Putin como el "vecino loco". "Hoy, nuestro vecino loco ha demostrado una vez más quién es realmente y cómo degrada la dignidad humana, la libertad y la vida en general", afirmó.
Pese a ello, durante la jornada del viernes, el presidente ucraniano aseguró que desarrollará, junto con sus aliados, un "nuevo sistema de defensa aérea" para responder los ataques rusos. Hay que destacar que desde EEUU aseguran que este misil balístico es la primera vez que se usa en una guerra, y señalan que llevaba múltiples ojivas.