El ex comandante de la OTAN predice el fin de la guerra de Ucrania: "No es el peor resultado del mundo"
Es algo que puede llevar meses y supondría un sacrificio por parte de Ucrania, pero seguiría quedando mucho territorio "libre y democrático".
Ahora que Donald Trump ha ganado las elecciones de EEUU y volverá a se presidente, el mundo entero está expectante con la gestión que llevará a cabo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que el republicano afirmó que le pondría fin "en 24 horas" si lograba la victoria en los comicios.
El ex comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), James Stavridis, asegura en una reciente entrevista para el programa Smerconish, de CNN, que si Trump cumple con esta promesa, "seré el primero en votar por su Premio Nobel de la Paz". Sin embargo, es complicado que pueda hacerlo. En primer lugar, porque EEUU no puede obligar a los países implicados a reunirse.
"Tengan en cuenta que un acuerdo negociado no es algo que Estados Unidos pueda imponer, sino algo que los ucranianos y los rusos deben acordar", afirma en declaraciones a Newsweek mediante correo electrónico. "Negociar un alto el fuego y llegar a un acuerdo llevará meses", añade.
Resultados de la guerra: unión de Ucrania a la OTAN Y UE
Respecto al final, cree que, que, si todo terminara como está ahora, no sería del todo malo para Ucrania: "Lo que espero que haga, y creo que lo hará, es presionar a ambas partes para llegar a la mesa de negociaciones, y que salga algo así como el final de la Guerra de Corea. Pero en un mundo real, terminará con alrededor del 20% de Ucrania, la parte que tiene actualmente. Pero el resto de Ucrania, el 80%, todos esos recursos, la gran mayoría de la población, seguirán siendo democráticos, libres".
Por otra parte, señala que Ucrania también tendrá "un camino hacia la OTAN, probablemente de tres a cinco años, siendo realistas", un periodo bastante aceptable. "No es el peor resultado del mundo", señala.
Stavridis plantea también la posibilidad de que Ucrania obtenga la membresía de la Unión Europea: "Putin odiará esa parte, al igual que los ucranianos odiarán la parte de Putin que se aferra al 20% de su país. Pero es una negociación". Como resultado de este acuerdo, se establecería, "algún tipo de zona desmilitarizada entre las dos partes, como Corea. Y tal vez la patrullarían soldados de la OTAN, por ejemplo, no estadounidenses, europeos".