El cofundador de la versión rusa de Google no se muerde la lengua
Arkady Volozh, uno de los creadores de Yandex, está sancionado por Occidente pero, aún así, se dice "horrorizado" por esta guerra "bárbara".
Arkady Volozh, uno de los fundadores de Yandex, la versión rusa de Google, ha afirmado estar "categóricamente en contra" de la invasión que su país inició sobre Ucrania el 24 de febrero de 2022. Habla, directamente, de una guerra "bárbara", según ha declarado al medio estaodunidense POLITICO, en una entrevista en la que agregó que estaba “horrorizado por el destino de la gente en Ucrania". Una crítica contundente, no se muerde la lengua.
Volozh, que cofundó Yandex en 1997 y vive en Tel Aviv (Israel) desde 2014, renunció como director ejecutivo de Yandex en junio de 2022 después de que la Unión Europea (UE) lo sancionara por apoyar "material o financieramente" la guerra de Rusia, cuenta el diario británico The Guardian.
En la entrevista de POLITICO añade que se dio cuenta de que su "papel en la historia de Yandex había llegado a su fin" después de que la agresión del Kremlin se intensificara en Ucrania, hace 18 meses, pero había optado por "permanecer en silencio" desde entonces para centrarse en "apoyar a los talentosos ingenieros rusos" que tomaron la decisión de salir del país. Ahora se justifica diciendo que trataba de protegerlos
"Estas personas ahora están fuera y en condiciones de comenzar algo nuevo, continuar impulsando la innovación tecnológica", afirma Volozh. Serían "un gran activo para los países en los que aterrizan", lanza al mundo.
La empresa de tecnología más grande de Rusia, Yandex, ha sido objeto de un mayor escrutinio por parte de Moscú, ya que el Kremlin busca reforzar su control. sobre Internet en Rusia. En abril de 2022, la empresa estatal VK se hizo cargo del agregador de noticias de Yandex, su popular página de inicio yandex.ru y el servicio de información y entretenimiento Zen, por lo que no se cree merecedor de sanciones.