El asesor del aliado europeo de Putin confiesa que no tendría problemas en ofrecer su país a Rusia

El asesor del aliado europeo de Putin confiesa que no tendría problemas en ofrecer su país a Rusia

El director político de Víktor Orban tachó de "irresponsable" a Ucrania por defenderse de la invasión rusa y equiparaba el conflicto ucraniano con la resistencia húngara de 1956. Unas declaraciones que ya han sido corregidas por el primer ministro húngaro.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán.Alessandro Bremec/NurPhoto via Getty Images

Uno de los asesores del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, afirmó que Hungría no habría contraatacado Rusia si esta la hubiera invadido. En una entrevista publicada el pasado jueves, Balázs Orbán - quien no tiene ningún parentesco con el primer ministro- sostuvo que su país habría optado por rendirse en lugar de ofrecer resistencia militar si se enfrentaran a un ataque ruso.

El director político del primer ministro subrayó que la decisión de Zelensky de defender militarmente a Ucrania desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022 es “irresponsable”. “Cada país tiene derecho a decidir su propio destino”, matizó. Las afirmaciones no han estado exentas de polémicas y son varios los que han criticado los comentarios.

Para refutar su argumentación, Balázs Orbán hizo alusión a los acontecimientos sucedidos durante el levantamiento antisoviético de 1956, en el que miles de húngaros fueron asesinados y miles de civiles tuvieron que huir de sus hogares en los 12 días de resistencia frente al gobierno de la URSS: “Si nos basamos en los ocurrido en 1956, no habríamos hecho lo que hizo el presidente Zelensky hace dos años y medio, porque fue irresponsable”, afirmaba. 

La oposición pide su dimisión

Los comentarios del asesor del primer ministro, quien también manifestó que las “preciosas vidas de los húngaros” son valiosas y no deben “ofrecerlas” para la resistencia militar, no han estado exentos de polémicas entre el círculo político húngaro.

El líder del partido de la oposición Tisza (Respeto y Libertad), Péter Magyar, calificó estas afirmaciones como una deshonra para “la memoria de los luchadores por la libertad húngaros que murieron resistiendo a las fuerzas soviéticas durante esa revolución”, subrayaba Magyar de acuerdo al medio Newsweek. “Ha humillado la memoria de los miles de luchadores por la libertad húngaros, cientos de los cuales, a diferencia de Balázs Orbán, estaban dispuestos a sacrificar sus vidas por la libertad y la independencia de su país”, reza su publicación en Facebook.

Añade también que dichos comentarios contradicen las obligaciones de Hungría como país miembro de la OTAN. "Un hombre así no puede ocupar un cargo público junto al primer ministro húngaro", declaraba para también pedir su dimisión antes del 23 de octubre, fecha en el que se celebra el 68º del mencionado levantamiento antisoviético de Hungría. 

Viktor Orbán corrige a su director político

Viktor Orbán aseguró este viernes que su director político cometió "un error" cuando aseguró que partiendo de las experiencias de la revolución de 1956, Hungría no se defendería contra un eventual ataque de Rusia.

"Mi director político se ha expresado dando lugar a malentendidos, lo que en este contexto fue un error", dijo Orbán en declaraciones a la radio pública Kossuth, tal y como recoge EFE.