Hizbulá confirma la muerte de su líder, Hasan Nasralá, en los intensos ataques de Israel sobre Beirut
"Hasan Nasralá ya no podrá aterrorizar al mundo", ha escrito este sábado el Ejército hebreo. El grupo chií ha confirmado horas más tarde la noticia y ha asegurado que seguirán con la "yihad" contra Israel.
Hay confirmación oficial. El partido-milicia chií libanés Hizbulá ha confirmado este sábado la muerte de su secretario general, Hasan Nasralá, y ha anunciado su intención de continuar con la "yihad" contra Israel en apoyo a Palestina.
"Nasralá está ahora con Alá como gran mártir. Se suma a la caravana de mártires de Kerbala y los mártires inmortales cuya marcha ha liderado durante treinta años de victoria en victoria", ha indicado en un comunicado publicado por la televisión Al Manar.
El comunicado recuerda que Nasralá tomó las riendas del partido en 1992 y lo llevó a la "liberación de Líbano en 2000" y al final de la ocupación israelí del sur, "la victoria de 2006".
"La dirección de Hizbulá seguirá con su yihad contra el enemigo en apoyo de Gaza y Palestina, en defensa de Líbano", ha subrayado el grupo.
Tras el anuncio, la cadena Al Manar, afín al grupo, ha emitido rezos y ha dejado de dar información en directo sobre los bombardeos israelíes sobre Líbano.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ya habían anunciado horas antes la muerte del líder del grupo libanés Hizbulá. "Hasan Nasralá ya no podrá aterrorizar al mundo", han escrito este sábado las FDI en su cuenta de la red social X.
"El ejército israelí anuncia que ayer (viernes), 27 de septiembre de 2024, Hasan Nasralá, líder de la organización terrorista Hezbollah y uno de sus fundadores, fue eliminado por el ejército israelí, junto con Ali Karki, comandante del Frente Sur de Hizbulá, y otros comandantes de Hizbulá", ha señalado en un comunicado.
En total, la aviación israelí lanzó más de 80 bombas en donde se encontraba el secretario general del partido-milicia, cayendo en apenas pocos minutos según varias fuentes citadas por el medio estadounidense 'The New York Times', que ha añadido que las autoridades israelíes ya conocían la ubicación de Nasralá, hasta que finalmente se decidieron a atacarle ante la posibilidad de un posible cambio de ubicación.
"Ataque selectivo"
El Ejército hebreo lanzó varios ataques contra la sede de Hizbulá en el municipio de Haret Hreik, en el sur de Beirut. En concreto, hasta 40 bombardeos en las zonas de alrededor, una de las ofensivas israelíes más letales en Líbano.
"Los aviones de combate de la FDI llevaron a cabo un ataque selectivo contra el Cuartel General Central de la organización terrorista Hizbolá, que estaba ubicado bajo tierra, incrustado debajo de un edificio residencial en el área de Dahieh en Beirut", ha detallado.
Las FDI han defendido que Hasan Nasralá fue "responsable del asesinato de muchos civiles y soldados israelíes, y de la planificación y ejecución de miles de actividades terroristas".
"Fue el responsable de dirigir y ejecutar ataques terroristas en todo el mundo en los que fueron asesinados civiles de diversas nacionalidades. Nasralá fue el principal responsable de la toma de decisiones y el líder estratégico de la organización", han señalado.
El objetivo de Israel era Hasan Nasralá, líder del grupo chií. Hizbulá lanzó varios proyectiles, uno de los cuales ha impactado en el centro de Tel Aviv, si bien sin consecuencias tras caer en el mar, en señal de respuesta.
El viernes se perdió el contacto con él
Fuentes de Hizbolá, por su parte, han confirmado que se perdió el contacto con Nasralá el viernes por la noche después de los bombardeos que cayeron sobre la sede de la organización. Decenas de ataques impactaron sobre Beirut con una intensidad que no se producía desde la guerra de Líbano de 2006.
Hasan Nasralá ha corrido la misma suerte que su antecesor, Abbas Musaui, quien murió como consecuencia de un ataque de Israel en febrero de 1992. Tenía 32 años cuando se puso al frente de Hizbulá.
El punto de inflexión en su carrera política, comenzó militando en el partido político chií AMAL, se produjo durante la guerra de Líbano en 2006 y su liderazgo se consolidó aún más tras las elecciones parlamentarias de 2018, en las que Hizbulá logró recabar trece escaños.
Tras los comicios, Hizbulá y otros partidos aliados desempeñaron un importante papel en la formación de un gobierno de unidad que acabó recayendo en el ex primer ministro Saad Hariri. No obstante, sus popularidad se ha compensado también con críticas por su apoyo al Gobierno sirio del presidente Bashar al Assad.
La mayoría de los discursos del ya finado líder de Hizbulá se retransmiten en directo por televisión y rara vez aparece en público ante el temor de poder ser blanco de los ataques de sus enemigos, como así ha sido finalmente.
Israel advierte de que esto no acabará así
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, ha dicho este sábado que el conflicto con Hezbolá no acaba con el asesinato de Nasralá.
"Esto no ha terminado, Hezbolá tiene más capacidades" ha asegurado tras celebrar la muerte de este, y ha añadido que durante años ha sido "uno de los mayores enemigos de Israel de todos los tiempos" por lo que "eliminarle ha hecho del mundo un lugar más seguro.
"A nuestros enemigos les digo: somos fuertes y decididos. A nuestros socios les digo: nuestra guerra es vuestra guerra, Y al pueblo de Líbano le digo: nuestra guerra no es contra vosotros. Es hora de cambiar", ha declarado Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, cree que su muerte está "justificada" ya que se trataba de un "superterrorista". "La eliminación del superterrorista Nasralá es una de las acciones antiterroristas más justificadas que jamás haya realizado Israel", ha resaltado en su cuenta en X.
"Felicito al primer ministro Benjamin Netanyahu por iniciar esta audar acción, al ministro de Defensa y a los miembros del gobierno por aprobarla y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel por su brillante planificación y ejecución", ha explicado finalmente.