El aliado de Putin en Europa rompe con dos socios de la UE
Lukashenko ha suspendido el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales con Polonia y Chequia.
El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, firmó hoy el decreto aprobado anteriormente por el Parlamento del país que suspende el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en relación a Polonia y la República Checa.
El correspondiente documento, que decreta la suspensión del tratado firmado el 19 de noviembre de 1990, fue publicado este jueves en el Portal Nacional de Información Legal de Bielorrusia.
Esta propuesta fue aprobada por la Cámara Baja bielorrusa y aprobada por el Senado el pasado 19 de septiembre. La Cámara Baja justificó esta decisión con el derecho de Bielorrusia a suspender este tratado con el argumento de que Polonia y la República Checa dejaron de cumplirlo.
Lukashenko sigue así los pasos de su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien firmó a fines de mayo la denuncia del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa.
La aplicación de este tratado, que buscaba prevenir que cualquiera de las alianzas presentes en Europa durante la Guerra Fría -la OTAN y el Pacto de Varsovia- acumulase fuerzas para lanzar una ofensiva rápida, ya había sido suspendida por Rusia en 2007.
El documento, calificado tras su creación en 1990 como la piedra angular de la seguridad europea, eliminó en aquel momento la ventaja cuantitativa de la Unión Soviética, a la cual pertenecían tanto Rusia como Bielorrusia, en armas convencionales en Europa.
El tratado estableció límites iguales en la cantidad de tanques, vehículos blindados de combate, artillería pesada, aviones de combate y helicópteros de ataque que la OTAN y el Pacto de Varsovia podrían desplegar entre el océano Atlántico y los Urales.