El Ejército de Israel irrumpe por segunda vez en 24 horas en la mezquita de Al Aqsa
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el jueves a puerta cerrada para tratar la escalada de tensión en la zona durante el Ramadán y la Pascua Judía.
El Ejército de Israel ha irrumpido por segunda vez en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, y han lanzado balas de goma, granadas y gases lacrimógenos contra los fieles musulmanes en una noche especialmente simbólica en la que comienza Pésaj, la Pascua judía, y en pleno mes de Ramadán.
La Media Luna Roja Palestina en Jerusalén ha señalado que se encuentra trabajando en las inmediaciones del lugar y que ya ha recibido al menos a seis heridos, aunque se espera que el balance aumente a lo largo de la noche.
El servicio de emergencia ha denunciado que fuerzas israelíes atacaron a su personal médico y a sus ambulancias, además de impedirles acceder a los heridos tras los violentos enfrentamientos. "La ocupación israelí atacó hoy al equipo médico en Jerusalén mientras intentaba prestar servicio", denunció la Media Luna Roja en un comunicado.
El Ejército de Israel atacó una ambulancia, "el vehículo fue golpeado con porras y el técnico de emergencias médicas fue brutalmente empujado y atacado, le cerraron violentamente la puerta de la ambulancia sobre la pierna, lo que le provocó graves heridas", explicó. Además, las fuerzas israelíes "accionaron una bomba de sonido sobre la ambulancia, rompiendo un espejo lateral", abundó.
Poco después, el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeiné, ha asegurado que "la ocupación israelí insiste en continuar profanando la bendita mezquita de Al Aqsa y crear una atmósfera de escalada, inestabilidad y tensión".
"Lo que Israel está haciendo en términos de asaltar la sagrada Mezquita de Al Aqsa y atacar a los fieles es un golpe a los esfuerzos estadounidenses que han tratado, durante el último período, de crear un estado de calma y estabilidad en el mes de Ramadán", ha sentenciado, según ha informado la agencia de noticias WAFA.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Jordania ha afirmado que "los continuos ataques" del Ejército israelí contra los fieles forman parte de "los intentos de cambiar el 'statu quo' histórico en la mezquita sagrada de Al Aqsa".
El portavoz del Ministerio, Sinan Majali, ha recalcado este miércoles que Israel "tiene toda la responsabilidad por las graves consecuencias de la continua escalada, que exacerba la situación y amenaza con estallar la espiral de violencia", según ha informado la agencia de noticias Petra.
Lanzamiento de cohetes de la Franja de Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel han informado esta noche del lanzamiento de dos cohetes desde la Franja de Gaza en el marco de un repunte de tensiones después de la incursión de las fuerzas de seguridad israelíes en la mezquita de Al Aqsa en la víspera.
El Ejército israelí ha detallado que uno de los proyectiles ha aterrizado dentro de la Franja de Gaza, mientras que el otro ha golpeado un área cercana a la valla fronteriza. Por el momento, ningún grupo ha reivindicado su autoría, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.
Varias manifestaciones y vigilias han sido organizadas a lo largo de la jornada en distintos puntos de la región, como en la ciudad de Hura, ubicada en la región de Néguev, o en Um al Fahm, en un distrito de Haifa, ha informado la agencia de noticias WAFA.
Durante la tarde, las alarmas aéreas se han disparado por una falsa advertencia. "La advertencia que se activó en el norte cerca de Nahal Shion y Kibbutz Shanir aparentemente es falsa", ha asegurado anteriormente el Ejército israelí en su perfil de Twitter.
Reunión de urgencia en la ONU
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará el jueves una sesión de emergencia a puerta cerrada, convocada por Emiratos Árabes Unidos, así como por China y el representante de la Liga Árabe, para tratar el repunte de la violencia en Jerusalén, según The Times of Israel.
En la víspera, cerca de 400 personas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad israelíes en una operación que dejó también heridos y que ha sido condenada por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, entre otros.
El Ejército israelí entró en la mezquita en la víspera tras asegurar que jóvenes enmascarados se atrincheraron dentro del efificio y lanzaron fuegos artificiales, garrotes y piedras, negándose a abandonar el recinto.
Más tarde, durante la madrugada, las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzaron varios cohetes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí "en respuesta al asalto a la mezquita y al ataque a los fieles por parte de las fuerzas de ocupación". Tras ello, el Ejército israelí llevó a cabo varios ataques aéreos en la Franja en represalia.