EEUU presiona a Israel para que acepte su propuesta de alto el fuego para Gaza
Tel Aviv ha bombardeado dos nuevos campos de refugiados en el centro de la franja, con otra decena de muertos.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, llamó este domingo a Israel a aceptar la propuesta de alto al fuego presentada el viernes por el presidente Joe Biden.
Según un comunicado del portavoz del departamento, Matthew Miller, Blinken habló este domingo con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, sobre la propuesta para lograr un alto el fuego total y completo en Gaza como parte de un acuerdo de rehenes que permitiría también el aumento de la asistencia humanitaria en toda Gaza.
"El secretario elogió la disposición de Israel a concluir un acuerdo y afirmó que la responsabilidad de aceptarlo recae en Hamás", apunta el comunicado.
Blinken subrayó además que la propuesta "promovería los intereses de seguridad a largo plazo de Israel" y abriría la posibilidad "de una mayor integración en la región", al tiempo que reafirmó el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel.
El pasado viernes, el presidente Biden hizo pública una propuesta de tregua consensuada con Israel en la que, en tres fases, ambas partes alcanzarían el alto el fuego permanente deseado por Hamás y la liberación de los rehenes que busca el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu.
Hamás demanda el compromiso israelí de "alcanzar un acuerdo que lleve a un alto el fuego integral, una retirada completa de Gaza, (y) la entrada irrestricta de ayuda para albergar y ayudar a los desplazados", dijo anoche al canal catarí Al Jazeera Osama Hamdan, alto funcionario de Hamás.
Netanyahu, por su parte, aseguró a través de un comunicado de su oficina en la red social X que sus condiciones para poner fin a la guerra -la destrucción previa de las capacidades militares y de Gobierno de Hamás, la liberación de los rehenes y lograr que Gaza ya no represente una "amenaza" para Israel-, no van a cambiar.
Ataques imparables, también en Siria
Al menos diez palestinos han muerto y otros 15 han resultado heridos, la mayoría de ellos mujeres y niños tras una serie de bombardeos del Ejército de Israel realizados durante la noche del domingo contra los campos de refugiados de Bureij y Nuseirat, ambos situados en el centro de la Franja de Gaza.
En Bureij, el balance de víctimas es de seis fallecidos y 15 heridos, que han llegado al Hospital de los Mártires de Al Aqsa después de que un proyectil alcanzase una vivienda, según ha informado la agencia de noticias palestina WAFA.
Fuentes locales han confirmado a la misma fuente otros cuatro muertos en Nuseirat, sin especificar el número de heridos, mientras los equipos de rescate siguen buscando entre los escombros.
El Ejército de Israel inició una ofensiva contra la Franja de Gaza como respuesta a los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del pasado 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades gazatíes han notificado más de 36.400 palestinos fallecidos, a los que se suman más de 510 en Jerusalén Este y Cisjordania como consecuencia de las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Siria ha denunciado este lunes "numerosos" muertos en un ataque achacado a Israel en las proximidades de la ciudad siria de Alepo, en el norte del país, en medio de la escalada de la violencia en la región por el conflicto en la Franja de Gaza.
Una fuente militar ha precisado que el ataque "del enemigo israelí" ha tenido lugar alrededor de las 0.20 horas (hora local, 1.20 hora peninsular española) contra "algunos sitios en las cercanías de Alepo". "La agresión ha provocado numerosos mártires y algunas pérdidas materiales", reza un comunicado publicado en el perfil de Facebook de la cartera ministerial.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres e informante en el país árabe, ha indicado que el balance preliminar apunta a doce miembros de una milicia proiraní muertos en ataques israelíes en la ciudad de Hayán, apenas a 15 kilómetros de Alepo.
Minutos antes, señaló que se habían producido "sucesivas y fuertes explosiones" en esta zona rural, controlada por milicias proiraníes, como consecuencia "de un ataque con misil desconocido que apuntaba a una fábrica de cobre".
El organismo ha agregado que los servicios de emergencia se han trasladado al lugar de los hechos para trasladar a los heridos y apagar los incendios. Desde principios de este año, el Observatorio ha contabilizado 44 ataques de Israel contra territorio sirio, donde ha matado a 160 milicianos y a trece civiles, incluidos un niño y dos mujeres.