EEUU le da plantón a Zelenski
“No tenemos tiempo para una sesión conjunta”, ha asegurado el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
Plantón al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Estados Unidos. El presidente de la Cámara de Representantes (Cámara Baja) de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, ha rechazado que se celebrara una sesión conjunta entre representantes y senadores con motivo de la visita del mandatario ucraniano. De haberse producido, Zelenski habría tenido la oportunidad de pronunciar un discurso en el Capitolio.
“Me pidieron una sesión conjunta. No tenemos tiempo para una sesión conjunta”, ha asegurado McCarthy ante los periodistas, recordando que ya actuó de la misma forma ante la visita de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, o del británico, Rishi Sunak, según recoge la cadena de noticias estadounidense CNN y cita Europa Press.
McCarthy ha argumentado que, ante la visita de líderes internacionales, y para evitar congestionar la actividad parlamentaria del Capitolio, opta por confeccionar un grupo de representantes del Partido Republicano y del Demócrata para que tengan una reunión con el mandatario en cuestión.
Sin embargo, este movimiento del presidente de la Cámara de Representantes se da en un momento marcado por la reticencia de gran parte de su partido a seguir apoyando armamentística y económicamente a Ucrania. Los republicanos mantienen bloqueado un paquete de ayuda a Kiev valorado en 24.000 millones de dólares.
De hecho, McCarthy ha evitado ser visto en público con el presidente Zelenski, prohibiendo incluso la entrada de fotógrafos a la sala donde los líderes de la Cámara de Representantes se han reunido con el mandatario ucraniano, según fuentes consultadas por la mencionada cadena de noticias.
Un grupo de legisladores republicanos envía una carta para dejar de ayudar a Ucrania
Precisamente este jueves, día en el que Zelenski visita la Casa Blanca, un grupo de legisladores republicanos ha enviado una carta para pedir que no se aprueben más ayudas a Ucrania.
La misiva, con fecha de hoy, ha sido enviada a la Oficina de Gestión de la Casa Blanca y está firmada por 23 miembros de la Cámara baja y seis senadores, quienes cuestionan la aprobación de 24.000 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria y militar para Ucrania.
En el texto, según informa EFE, los legisladores recuerdan que desde el inicio de la guerra Estados Unidos ha asignado 114.000 millones de dólares en fondos suplementarios para Ucrania y “los países afectados por la situación”, aunque esta cantidad “no refleja el panorama completo, que incluye fondos transferidos y reprogramados”.
“La gran mayoría del Congreso sigue sin saber cuánto ha gastado Estados Unidos en total hasta la fecha en este conflicto, información que es necesaria para que el Congreso pueda ejercer prudentemente su facultad de apropiación”, destacan.
En consecuencia, añaden, el pueblo estadounidense “merece saber a qué se ha destinado su dinero” y conocer respuestas a preguntas como “¿Cómo va la contraofensiva? ¿Están los ucranianos más cerca de la victoria que hace seis meses? ¿Cuál es nuestra estrategia y cuál es el plan de salida del presidente? ¿Qué define la administración como victoria en Ucrania?”.
“Sería una abdicación absurda de la responsabilidad del Congreso aceptar esta solicitud sin conocer las respuestas a estas preguntas. Por estas razones –y ciertamente hasta que recibamos respuestas a las preguntas anteriores y otras próximas– nos oponemos al gasto adicional para la guerra en Ucrania”, anuncian en la carta.