Polonia recoge cable y aclara lo que pasará con el envío de armas a Ucrania
El país europeo asegura que las declaraciones del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, han sido “malinterpretadas”.
La decisión de Polonia de dejar de enviar armamento a Ucrania para luchar contra Rusia ha durado pocas horas. En la tarde de este jueves, el país europeo ha ‘recogido cable’ y ha dicho que las declaraciones del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, han sido “malinterpretadas”.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha afirmado a la cadena TVN24 que las palabras de Morawiecki “fueron interpretadas en el peor sentido posible”. Duda ha indicado que “en mi opinión, el primer ministro quiso decir que no enviaremos a Ucrania el nuevo armamento que estamos comprando para modernizar al ejército polaco”, añadió.
Sin embargo, la realidad es que lo dicho por el primer ministro de Polonia deja lugar a poca interpretación: “No estamos transfiriendo armas a Ucrania porque ahora estamos equipando a Polonia con armas más modernas”.
De hecho, este mismo jueves por la mañana, el portavoz del gobierno polaco, Piotr Muller, ha precisado que “Polonia solo cumplirá con las entregas de munición y armamento previamente acordadas”, según palabras recogidas por la agencia PAP.
El detonante de las tensiones entre Polonia y Ucrania
Las tensiones entre Polonia y Ucrania se desataron a raíz de la prohibición polaca de importar granos ucranianos para proteger a sus propios agricultores. Tal y como recuerda AFP, la invasión militar rusa de Ucrania provocó el bloqueo de las rutas comerciales por el mar Negro y convirtió a la Unión Europea en la principal vía de tránsito y destino exportador de cereales ucranianos.
En mayo, la Unión Europea aceptó restringir las exportaciones a Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia para proteger a sus agricultores. Pero el pasado viernes, la Comisión Europea anunció el final de estas restricciones, argumentando que "las distorsiones en los cinco países miembros vecinos de Ucrania han desaparecido".
El problema llegó cuando Polonia, Hungría y Eslovaquia decidieron no respetar la decisión comunitaria e impusieron embargos unilaterales. Ucrania respondió anunciando un futuro recurso judicial ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
No obstante, este jueves se ha conocido que la situación entre Ucrania y una de esas naciones, Eslovaquia, se ha reconducido. Ambos países han alcanzado un acuerdo para levantar el veto.
Kiev y Bratislava han pactado establecer un sistema de licencias para el comercio de grano que, una vez puesto en marcha, permitirá retirar la restricción a la importación de productos agrícolas procedentes de territorio ucraniano.