EEUU lanza una nueva amenaza petrolera y detectan a España en la lista de los países en riesgo
El nuevo ataque sugiere que la administración de Trump tomará medidas más audaces contra China.

Nuevo ataque arancelario de Donald Trump. El presidente de EEUU ha anunciado este lunes que impondrá un arancel del 25% a todas las importaciones de cualquier país que compre petróleo o gas en Venezuela. Esto afecta de lleno a España, que compra a Caracas este producto.
En una publicación en su red social Truth Social, el presidente ha afirmado que Venezuela ha sido "muy hostil" con Estados Unidos y que los países que le compren petróleo se verán obligados a pagar el arancel sobre todo su comercio con Estados Unidos, De hecho, esta noticia sugiere que la administración tomará medidas más audaces contra China, el mayor cliente extranjero de Venezuela.
En este sentido, la administración de Trump ya ha puesto aranceles universales del 20% a las importaciones de China como un esfuerzo por tomar medidas energéticas contra el comercio ilícito de fentanilo.
Este "arancel secundario" responde, según dijo en su plataforma, a que Venezuela ha enviado a Estados Unidos "a decenas de miles de criminales de alto nivel y otros delincuentes" de manera "intencionada y fraudulenta".
"Entre las bandas que han enviado a Estados Unidos se encuentra el Tren de Aragua, que ha sido designado como Organización Terrorista Extranjera. Estamos en el proceso de devolverlos a Venezuela. ¡Es una tarea enorme!", añadió. Además, Trump citó en Truth Social que Venezuela "ha mostrado una actitud muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades" que, según el presidente, representa su país.
Estos aranceles entrarán en vigor el próximo 2 de abril ("Día de la Independencia") y el líder republicano dejó en manos del secretario de Estado, Marco Rubio, la imposición de dichos aranceles a los países que se considere pertinentes. La orden ejecutiva no menciona a los países que compren gas de Venezuela, algo que Trump sí había citado en su mensaje.