EEUU derriba un objeto sospechoso que sobrevolaba Alaska
Biden ha dado la orden este viernes, días después de que las tropas derribasen el presunto globo espía chino cuando sobrevolaba Montana.
EEUU ha derribado este viernes un objeto calificado como sospechoso que sobrevolaba Alaska a gran altura y que suponía un peligro para la población. Este hecho llega una semana después de que las tropas del país hicieran lo propio con un globo chino, presuntamente espía, tras descubrir que había violado su espacio aéreo.
El presidente, Joe Biden, ordenó disparar contra este "objeto", que tenía el tamaño de un "pequeño vehículo", como ha apuntado el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa este viernes.
Kirby ha señalado que el elemento presentaba diferencias al "globo espía" chino que finalmente fue derribado el pasado sábado tras ser interceptado a la altura de Montana, una zona con infraestructuras militares críticas. Horas después sus restos fueron recuperado por la Marina estadounidense, que hizo públicas las imágenes.
La investigación sobre este objeto sigue activa, mientras Pekín insiste en que era un globo científico, construido para "asuntos meteorológicos" y que entró en el espacio aéreo estadounidense de forma involuntaria por las corrientes aéreas.
En concreto, Kirby ha explicado que el "objeto” derribado era mucho más pequeño: tenía el tamaño de un “pequeño vehículo”, mientras que las proporciones del “globo espía” eran de “dos o tres autobuses”.
Además, el “globo espía” chino tenía capacidad para maniobrar, pero el objeto que ha sido disparado este viernes no tenía esa habilidad y estaba a merced del viento, ha precisado el portavoz.
El objeto podía interferir en la trayectoria de aviones civiles
A la hora de dar la orden de derribar el objeto, uno de los factores que preocupaba a Biden era la altitud a la que volaba, de 40.000 pies de altura (unos 12 kilómetros) y lo que le situaba a una altura en la que podía interferir en la trayectoria de aviones civiles, ha detallado el portavoz del Pentágono. A diferencia del objeto derribado, el globo espía chino volaba a unos 65.000 pies (20 kilómetros).
El objeto ha sido derribado sobre unas aguas que están congeladas en el estado de Alaska y, ahora, se están recolectando los fragmentos del ente derribado para determinar exactamente de qué se trataba, ha indicado Kirby.