EEUU publica las fotos con los restos del globo chino derribado tras violar su espacio aéreo
El artefacto, que se sospecha sea un dispositivo espía, cayó al mar el sábado y hasta ahora no se sabía nada de él. Su aparición abrió un conflicto diplomático entre Pekín y Washington.
Top secret... hasta ahora. La Marina de EEUU ha publicado varias fotos con los restos del supuesto globo espía chino, que fue derribado por el Ejército estadounidense días después de descubrirlo sobrevolando el espacio aéreo nacional.
Aunque Pekín insistía en que era un simple globo para "fines científicos" y específicamente para "asuntos meteorológicos", Washington no se fío en ningún momento. El descubrimiento se produjo cuando el artefacto sobrevolaba Billings (Montana), un punto estratégico porque allí se sitúa un almacén subterráneo de misiles intercontinentales.
En su cuenta oficial se explica que "aviones de combate de EEUU, bajo la autoridad del Comando Norte de EEUU, atacaron y derribaron un globo de vigilancia de gran altitud dentro del espacio aéreo soberano de EEUU y sobre las aguas territoriales de EEUU".
Esta operación, remarca el cuerpo militar, se llevó a cabo "bajo la dirección del presidente de los Estados Unidos y con el pleno apoyo del gobierno de Canadá" y tuvo lugar este sábado 4 de febrero.
Según el testimonio proporcionado a CNN por un fotógrafo local que avistó lo sucedido, varios aviones sobrevolaron la zona y "un misil o un artefacto similar" impactó contra el globo.
El avistamiento llegó en un momento crítico. Justo en la previa de que el secretario de Estado, Antony Blinken, viajara a Pekín en un intento de rebajar las tensiones entre ambas potencias por el asunto de Taiwán.
Tras conocerse la autoría china del artefacto, que Pekín reconoció tras horas de silencio, Blinken canceló el viaje. Hubiera sido el primero del jefe de la diplomacia en más de cinco años y el primero de un miembro de la Administración Biden desde que el demócrata fue nombrado presidente.
En su post de Facebook, la Armada añadía que los marineros que recuperaron los escombros este domingo formaban parte del equipo de especialistas en explosivos de la Marina.
El dispositivo será examinado ahora en detalle, para confirmar si era un elemento espía como sospecha EEUU o un mero instrumento meteorológico, la versión de la potencia asiática.