Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Dos países salvan el veto de Europa a EEUU con los huevos

Dos países salvan el veto de Europa a EEUU con los huevos

Desde EEUU celebran el acuerdo, aunque son conocedores de que no es una solución definitiva.

Imagen de archivo de huevos en una cinta transportadora.Marko Beric via Getty Images

Estados Unidos tiene un problema de huevos. Ya durante la pasada semana se encendieron las luces de emergencia en el país norteamericano debido a la falta de huevos en muchísimas zonas del país, que responden en gran medida, al brote de influenza aviar H5N1, comenzado en 2022 y que tras tres años, se ha cobrado la vida de 156 millones de aves en todo el país.

Evidentemente, la muerte -o en algunos casos, sacrificios por contagio- de todas estas aves, iba a acarrear consecuencias tarde o temprano, y estas ya se están notando. Y es que, al haber mucha menos producción de huevos, también se están produciendo graves problemas de abastecimiento, lo que se traduce en un incremento considerable en el precio de los huevos.

De hecho, en 2024, el precio que un estadounidense pagaba por una docena o media docena de huevos, se incrementó de media, en un 65% respecto a 2023. Pero este encarecimiento parece que será aún mayor, ya que se prevé que durante este año, el precio de los huevos aumente otro 41%.

Este asunto trae de cabeza al gobierno estadounidense, ya que necesita importar huevos desde otros puntos del planeta. Y parece que, tras varias negativas, ya ha encontrado a los aliados perfectos para este cometido: Turquí y Corea del Sur.

Sin embargo, antes de estos dos países, EEUU lo intentó con otros países. En este caso, europeos: Polonia, Finlandia y Dinamarca. Pero las negociaciones no llegaron a buen puerto por varios motivos. Uno, la preocupación de estos países respecto al abastecimiento interno, y en segunda instancia, debido a las restricciones normativas de la Unión Europea para este tipo de procesos.

Ante la negativa de los países europeos, Turquía se ha erigido como el salvador de EEUU. O al menos, disminuir el problema que atraviesa el país liderado por Donald Trump. De esta forma, y citando a la Unión Central de Productores de Huevos de Turquía, el país euroasiático exportará 15.000 toneladas de huevos a EEUU entre febrero y julio de 2025, por un precio de 26 millones de dólares.

Y a Turquía se ha sumado otro colaborador, Corea del Sur, que enviará al estado de Georgia un cargamento inicial de 20 toneladas de huevos, tal y como apuntó The Economic Times. Sin embargo, Estados Unidos sabe que esto no son soluciones definitivas, sino parches para paliar el grave problema que tienen. Y es por esto, por lo que el Departamento de Agricultura (USDA) comunicó hace unos días que va a iniciar un plan de mil millones de dólares para tomar medidas que frenen el brote de gripe aviar del país.