Dos países de Europa ya movilizan a la población para prepararse para la guerra

Dos países de Europa ya movilizan a la población para prepararse para la guerra

Se trata de la primera actuación de este estilo desde la Segunda Guerra Mundial.

Helsinki, FinlandiaGetty Images

Finlandia y Suecia han decidido empezar a preparar a sus ciudadanos ante una posible escalada del conflicto, enseñándoles cómo deben actuar en caso de entrar en la guerra, los días que se tardan en preparar "raciones de hierro" o dónde se puede informar al ejército, a través del reparto de folletos informativos que comenzarán a distribuirse a partir de noviembre. Según destaca el medio polaco 'forsal', se trata de una acción que no se daba desde el final de la Segunda Guerra Mundial. 

En el caso de Finlandia, el país empezará a compartir dicha información en su página web oficial a partir del 18 de noviembre, donde explicará cómo se debe actuar durante estos periodos bélicos y cómo poder proteger los hogares ante esta crisis.  

"En una sociedad del bienestar, estamos acostumbrados a ayudar a la sociedad. La preparación es algo que cada uno debe hacer por su cuenta. Es ciudadanía, lo mismo que leer y escribir. Intentamos decirlo de forma positiva, para no entrar en pánico y no asustar a la gente", afirmó Erikka Koistinen, directora de comunicaciones del Ministerio del Interior de Finlandia.

Una de las medidas que más ha llamado la atención ha sido el cambio de las conocidas como "raciones de hierro" que hasta ahora estaban fijadas en tres días sin salir de casa, pero que se ha modificado hasta los siete días, debido al incremento de la "amenaza rusa". 

Los suecos, además de proporcionar información al igual que los finlandeses, también enviarán un manual especial a las casas titulado 'Cómo prepararse para la guerra'. "Suecia publicó el primer folleto dirigido a los ciudadanos en caso de Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, estos libros de texto rara vez se han vuelto a publicar y, tras el final de la Guerra Fría, se consideraron innecesarios", explicó el periódico finlandés 'Helsingin Sanomat', quien destacó que las guías se prepararán en varios idiomas.