Diamantes, el nuevo objetivo de la última tanda de sanciones de la UE contra Rusia
Tras superar el bloqueo de Bélgica, gran 'mercado' mundial de los diamantes.
Camino de los dos años de guerra, el conflicto en Ucrania sigue y las sanciones del bloque occidental a Rusia, también. Tras once paquetes con restricciones y otras medidas, la UE mira ahora a uno de los objetos de culto para Moscú, los diamantes... con todo su comercio asociado.
Bruselas ha adoptado este lunes su duodécima tanda de sanciones contra Rusia, la primera en adentrarse en el mundo de los diamantes, tras superar el bloqueo de Bélgica, el gran 'mercado' de este codiciado producto. En concreto, en la prohibición de "importación, compra o transferencia directa o indirecta de diamantes procedentes de Rusia".
La norma, como adelanta Europa Press, se aplicará a partir del 1 de enero de 2024 a los diamantes originarios de Rusia, pero también a los que exporte o estén en tránsito por Rusia y a los diamantes rusos cuando se tallen o pulan en terceros países.
En un comunicado, el Consejo justifica esta medida por la necesidad de desplegar un mecanismo de trazabilidad que permita medidas de aplicación eficaces y minimice las perturbaciones para el mercado de la UE.
Las sanciones a los diamantes rusos estaban en el punto de mira desde hace meses pero la UE había actuado todavía por el bloqueo de Bélgica, país por el que circula el 85% ciento del comercio mundial.
Este paso llega después de los trabajos mano a mano entre la Comisión Europea y Bélgica para contar con un mecanismo que garantice el origen de los diamantes y tras la visita de un equipo técnico del G7 a Amberes a mediados de noviembre para probar este mecanismo.
Medidas para hacer cumplir las medidas
Este asunto se suma a una infinidad de sectores, individuos y negocios sancionados por Bruselas desde febrero de 2022, en un continuo de medidas que ha llevado a la UE a legislar para asegurar el cumplimiento de las mismas.
Ante la 'burla' de Moscú a través de terceros países, las recientes actuaciones comunitarias han ido en la dirección de "hacer efectivas las sanciones", como ha reconocido Josep Borrell en numerosas ocasiones.
Al menos son cinco los estados que han venido colaborando con Putin en el último año y medio, evitando que el golpe económico y social contra Rusia haya sido más gravoso. Las naciones señaladas por su actitud a nivel internacional son Turquía, Kazajstán, Georgia, Emiratos Árabes Unidos y Armenia.