Desvelan la cantidad de aviones rusos que derribó el Grupo Wagner
Prigozhin confesó arrepentirse de haber disparado a la aviación rusa, algo que, dijo, no debían haber hecho.
La fuerza rusa perdieron hasta siete aviones, incluidos seis helicópteros, durante el levantamiento armado de los mercenarios del Grupo Wagner el pasado sábado, tras tomar la ciudad rusa de Rostov y marchar hacia Moscú —que finalmente interrumpieron tras la mediación de Bielorrusia—, según informaciones de las últimas horas en medios polacos y ucranianos y ha difundido el español La Razón.
El derribo de estos aparatos, además, acabó con la vida de al menos 13 pilotos, según Ucrania. Uno de los aparatos, según el mismo medio, es un Ka-52 con el número de costado "amarillo 72", cuya destrucción se puede contrastar con fotos difundidas en las redes. Según fuentes rusas, hasta tres helicópteros de guerra electrónica Mi-8MTPR-1 fueron derribados por los combatientes a las órdenes de Yevgueni Prigozhin.
El líder de Wagner se pronunció este lunes por primera vez desde que canceló el levantamiento paramilitar en un mensaje de 11 minutos. En él cargó de nuevo contra el Kremlin y justificó que "el objetivo de la marcha era evitar la desaparición de Wagner (...) No buscábamos derrocar el poder en el país". En su alocución, el magnate ruso confiesa arrepentirse de haber disparado a la aviación rusa, algo que, dijo, no debían haber hecho y mostró cómo, con su marcha, se revelaron "graves problemas de seguridad" en Rusia.
Además, la aviación de las fuerzas terrestres rusas también habrían perdido un helicóptero de ataque Mi-35 y un helicóptero polivalente Mi-8. Por su parte, las Fuerzas Aeroespaciales perdieron al menos un avión, que según diversas estimaciones podría haber sido un avión Ilyushin Il-22M.
Las imágenes de la columna sobre Moscú muestran que las unidades del grupo Wagner poseen sistemas antiaéreos, entre ellos el citado Pantsir-S1. También se observó el Strzała-S1 10M, un sistema menos avanzado, con un alcance de varios kilómetros y con misiles guiados térmicamente, según explica el analista Jakub Palowski y cita el mismo medio. De momento, se desconoce el número de bajas entre las filas de Wagner.